domingo, 29 de mayo de 2011

Nepotismo, cáncer curable en las Pymes blog Moreira

La designación de amigos y familiares para asumir cargos importantes es una práctica común; pero las pequeñas y medianas empresas pueden establecer medidas para evitar estos nombramientos.

CIUDAD DE MÉXICO — El nepotismo y amiguismo es la práctica preferencial que tienen algunos empresarios o funcionarios públicos para dar empleos directivos y ejecutivos a familiares o amigos sin tomar en cuenta las competencias administrativas de los mismos para su trabajo, sino sólo su relación y confianza.

He encontrado a través de varios años de consultoría en la firma Factor Humano, que lo mencionado anteriormente es parte de la cultura organizacional que se practica en muchas Pymes Mexicanas.

Basado en investigaciones realizadas por más de 10 años (en 420 empresas), los resultados siguientes confirman el 83 % de los dueños-directores aseguran seguir el amiguismo o el nepotismo en los nombramientos de ejecutivos de alta responsabilidad y por supuesto con resultados negativos en los estados financieros.

La palabra nepotismo viene del griego antiguo nepos, que quiere decir ‘ sobrino’ .Amiguismo es un término más amplio y abarca situaciones donde se da preferencias a amigos y colegas.

Caso típico

Cuatro grupos diferentes -los de finanzas, marketing, fabricación y ventas- estaban localizados en el mismo edificio, pero dependían de directores distintos en la estructura de la empresa. Existía falta de amistad, envidias entre dos de los cuatro grupos y sus directores rara vez se comunicaban entre sí. Varias veces en el año el director de marketing cerró la puerta de su oficina ejecutiva mientras el director de finanzas quedaba afuera tocando de manera insistente la puerta, exigiendo paso libre. El grupo de ventas consideraba que marketing no predecía bien la situación del mercado y que producción bloqueaba sistemáticamente sus excelentes proyectos. A su vez, los de fabricación opinaban que las gentes de finanzas eran arrogantes, desconocían o no se daban cuenta de los problemas que planteaban los de fabricación.

Situación caótica y diagnosticados los problemas que provocaban lo anterior: el director de marketing había ingresado a la empresa impuesto en la función por sus lazos de amistad de la ‘ prepa’ con el propio director general. De igual manera el directivo financiero jugaba tenis en el mismo club que el dueño de la empresa.

En países donde se practica la meritocracia (sistemas en los que se accede a cargos de poder por los méritos realizados) el uso del amiguismo es generalmente negativo y se considera corrupción. Un ejemplo de lo anterior, sería que el director de capital humano de una empresa o incluso el empresario, contratara a su pariente en lugar de una persona más calificada sólo por el hecho ser familia.

Es esencial en este México nuevo que las Pymes establezcan con claridad y de manera correcta sus políticas y sus procedimientos, así como los códigos de conducta escritos para enfrentar conflictos de intereses reales, potenciales o percibidos, incluyendo el nepotismo y el amiguismo.

Sin embargo, el interés organizacional requiere que sólo los mejores sirvan a las instituciones, habrá ocasiones en que un pariente sea, incuestionablemente, la persona mejor calificada para un puesto en particular y es deseable que estos casos existan porque al final, debemos asegurarnos un equilibrio de intereses personales y organizacionales.

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