miércoles, 15 de junio de 2011

Vinculan a 'La Familia' en asesinato de ex gobernador de Colima en el Blog de Moreira

 La Procuraduría General de Justicia (PGJE) del estado informó que versiones de seis personas detenidas el pasado 7 de junio indican que el asesinato del ex gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos, fue ordenado por el cártel de La Familia Michoacana, pues "estorbaba a la operación de algunos grupos delictivos".

La procuradora Yolanda Verduzco Guzmán refirió que las seis personas, capturadas en inmediaciones del poblado Las Conchas, municipio de Ixtlahuacán, han aportado elementos adicionales sobre el crimen del ex gobernador, ocurrido el 21 de noviembre del año pasado a las puertas de su residencia.

El pasado 7 de junio, militares del 88 Batallón de Infantería capturaron a los presuntos delincuentes en posesión de un arsenal, equipo militar y drogas, sin que se registrara alguna confrontación.

Estas personas fueron ubicadas en un campamento en las márgenes del Río Coahuayana, en la zona limítrofe con Michoacán; se les decomisaron 7 fusiles AK-47, dos fusiles R-15, cinco radios de comunicación, 11 fornituras, un chaleco antibalas, pasamontañas, un chaleco táctico, 6 kilogramos de mariguana, cargadores para diversas armas y mil 250 cartuchos de diferentes calibres.

Verduzco Guzmán mencionó en sus declaraciones, los detenidos refirieron que "Cavazos Ceballos estorbaba la operación de algunos grupos delictivos en Colima", por lo que fue asesinado.

"Entendemos que él era un obstáculo como autoridad para que los grupos de la delincuencia trabajaran en el estado, porque como gobernador estuvo limitando, inhibiendo y haciendo incluso muchas detenciones, pero no podemos adelantar más", mencionó la procuradora.

Explicó que la investigación sobre las detenciones es llevada a cabo por la Procuraduría General de la República, a través de la SIEDO, y es esta dependencia la que dará a conocer con precisión los pormenores del caso.

"Ellos señalaron que tienen conocimiento de las personas que estaban operando y que eran de La Familia Michoacana, pero desafortunadamente desconocen cuál es el móvil del crimen".

Reiteró que para saber las razones o el móvil del atentado contra Silverio Cavazos, se debe llevar a cabo la detención de los probables responsables, sobre todo del autor material, para que aporte más información al respecto, ya que de momento sería muy aventurado dar más información del caso.

Verduzco Guzmán mencionó que en este asunto particular sólo han sido detenidas las cuatro personas de las que se dio cuenta en el mes febrero y las seis de la semana pasada, en cuyas investigaciones está colaborando la PGR, a través de personal especializado para los temas de delincuencia organizada, narcotráfico y portación de armas.

Los detenidos se encuentran a disposición de la SIEDO, comentó.

La funcionaria dijo que por el momento no es posible revelar los nombres de las personas detenidas, entre las cuales se encuentran dos menores de edad, debido al propio sigilo de la indagatoria y porque se debe garantizar ante todo su integridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario