jueves, 2 de junio de 2011

Refrenda Iglesia apoyo al gobierno en lucha contra el narco. Humberto Moreira Blog

La Iglesia Católica refrendó su apoyo al esfuerzo emprendido por el presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico y subrayó que el objetivo no es ganar la guerra sino impedir que ese fenómeno permee en la estructura del Estado.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, planteó en conferencia de prensa que sólo con la fuerza es posible enfrentar a la delincuencia armada y, en consecuencia, el costo en sangre de ese enfrentamiento es indispensable.

El jerarca religioso externó que únicamente con la condición previa de que el Estado quede liberado del poder del narcotráfico se podrá garantizar la seguridad de la sociedad y trajo a colación el caso de Colombia como ejemplo para México donde, señaló, persiste el narcotráfico pero ya no está infiltrado en la estructura del Estado.

En la rueda de prensa que ofreció junto con el secretario general de la CEM, Víctor René Rodríguez, y el obispo de Mazatlán, Mario Espinoza, Aguiar informó de los trabajos de la XCI Asamblea Plenaria de la organización que reúne a todos los obispos católicos del país.

El tema general de la asamblea es la formación de sacerdotes para construir la sociedad cercana a los preceptos cristianos, donde necesariamente deben tomarse en cuenta las condiciones sociales en que los religiosos ejercen su ministerio.

En ese sentido el obispo de Mazatlán afirmó que muchos representantes de la iglesia realizan su labor con verdadero heroísmo, pues a riesgo de su vida continúan trabajando en favor de la verdad y la justicia en regiones fuertemente golpeadas por grupos criminales.

Los representantes de los obispos señalaron que se pone énfasis en la formación de los sacerdotes para prevenir conductas reprobables como la pederastia y capacitarlos para enfrentar los problemas derivados de las condiciones de inseguridad y violencia.

En el intercambio con la prensa los obispos también se refirieron a temas de actualidad y mientras estaban por reunirse más tarde con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, Carlos Aguiar subrayó que por respeto al derecho canónico y a la legislación del país la Iglesia no se entromete en asuntos políticos.

Subrayó que no les corresponde pronunciarse sobre la conveniencia de que renuncien a sus cargos los aspirantes a la Presidencia de la República que ocupan cargos públicos para evitar que tengan ventajas indebidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario