martes, 7 de junio de 2011

Propone PGR protocolo de cifras de muertes por narco en el país por Humberto Moreira

La procuradora General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, propondrá a sus homólogos estatales de todo el país la creación de un protocolo para contar con una base de datos objetiva y precisa sobre del número de asesinatos producto de la lucha del gobierno federal en contra del crimen organizado.

“Vamos a proponer un protocolo para que podamos tener todas las cifras porque las procuradurías de los estados por competencia les corresponde conocer del (delito de) homicidio, entonces este protocolo permitirá que cada una de las procuradurías podamos tener los datos objetivos y precisos de cada una de ellas”.

En conferencia de prensa, la titular de la PGR dijo que esta propuesta se hará dentro de los trabajos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se realizará este jueves 9 y viernes 10 de junio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pues es importante muy importante tener un concentrado de todos los decesos para poder hablar de cifras objetivas.

En enero pasado, el secretario del técnico del Consejo Nacional de Seguridad Alejandro Poiré, dijo que durante los primeros cuatro años de la lucha anticrimen 2006 al final de 2010 se contabilizaron 34 mil 612 crímenes, de las cuales 30 mil 913 son casos señalados como “ejecuciones”; tres mil 153 son denominados como “enfrentamientos” y 544 están en el apartado “homicidios-agresiones.

“Lo que no está documentado, eso será cuestión de verlo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos que creo tiene una cifras, pero primero, nuestra obligación como autoridad es tener las cifras objetivas y reales que las procuradurías de los estados y la propia PGR tiene, para poder tener una base de datos objetiva u confiable”.

Morales dijo que aunque hay avances en este protocolo, aún no es posible proporcionar la cifra de muertes como resultado de la lucha contra las organizaciones criminales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario