miércoles, 1 de junio de 2011

Humberto Moreira 'hackea' Kinect en siete horas

El ganador de un concurso para 'hackear' Kinect es español y es el primero en hacerlo y publicarlo para todos. Héctor Martín Cantero,madrileño (aunque vive en castro-Urdiales, Cantabria) de 20 años y estudiante de Informática, se lleva los 3.000 dólares del The Open Kinect Project, organizado por Adafruit, una cantidad que dedicará -claro- a seguir 'hackeando'.

Según AdafruitHéctor ha decidido invertir este dinero en herramientas de 'hacking' y dispositivos para grupos de personas con los que trabaja en estrecha colaboración, centrados en desarrollos y 'hacks' en dispositivos como el iPhone o la Wii de Nintendo".

El concurso consistía en crear 'controladores o 'drivers' de código abierto para Kinect de forma que pudiera funcionar en un ordenador. Lo gracioso del tema es que Héctor ni siquiera tiene una Xbox.

Héctor mandó el resultado de su 'hack' y apunta que el sistema responde a movimientos en profundidad y da imágenes en RGB en una ventana de OpenGL con el uso de sus controladores. "Ahora es muy 'hacky', pero demuestra el concepto", comenta en un correo enviado a Adafruit.

El concurso de Adafruit arrancó con un premio de 1.000 dólares. No obstante, causó una reacción muy negativa por parte de Microsoft(aseguró en un comunicado que "trabajaren estrecha colaboración con la policía y grupos de seguridad de producto para mantener Kinect a salvo de manipulaciones"), razón por la cual la compañía neoyorkina decidió aumentar dicho premio al triple.

Además, dicha empresa ha donado a la organización Electronic Frontier Foundation (EFF) la cantidad de 2.000 dólares por"defender los derechos digitales, el derecho a 'hackear', a la ingeniería inversa y a hacer cosas como este proyecto".

Precisamente, el creador de Kinect, Kudo Tsunodaestuvo ayer en un encuentro digital con los lectores de ELMUNDO.es coincidiendo con el lanzamiento del sistema en España. Tanto él -que dejó una pregunta sin contestar sobre este concurso- como los responsables del producto en España declinaron realizar comentario alguno sobre esta iniciativa de 'hacking'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario