viernes, 3 de junio de 2011

Humberto Moreira : Derriban en México una estatua de Vicente Fox

Una estatua del ex presidente Vicente Fox, quien gobernó México entre 2000 y 2006, colocada la madrugada de ayer  en la avenida costera del puerto de Veracruz, en el Golfo de México, fue derribada horas después por decenas de opositores. 
Al menos 80 activistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna en Veracruz pero es opositor a nivel nacional, echaron abajo el monumento de dos metros de altura que debía ser inaugurado mañana a la orilla del mar, sobre la avenida costera de la ciudad portuaria.
Militantes del PRI encabezados por varios diputados federales, ataron el monumento con una cuerda y tiraron de ella hasta derribarlo, después de lanzarle huevos y  de vencer la resistencia de trabajadores municipales que custodiaban el lugar. 
El monumento fue financiado por autoridades del municipio de Boca del Río, en los suburbios del puerto, y gobernado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece Fox y su sucesor Felipe Calderón. 
La obra, realizada por el artista Bernardo López, fue colocada a la madrugada, en medio del rechazo de diversos sectores políticos y sociales de la ciudad. 
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, que pertenece al PRI, exigió que no se devele la estatua y la calificó como "una provocación", pero el alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez, autor de la iniciativa, se rehusó y manifestó que se trata de un homenaje a Fox por su apoyo a Veracruz. 
El acto ocurre en medio de una controversia generada tras publicarse en una revista local fotografías de las lujosas mansiones campestres de Fox, recién construidas en el occidental estado de Guanajuato, en donde se ubicaba su viejo rancho y que le valieron acusaciones de "enriquecimiento inexplicable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario