jueves, 2 de junio de 2011

Humberto Moreira Blog : Orden de aprehensión contra 73 zetas

Sólo uno de los detenidos por su presunta participación en el secuestro y homicidio de pasajeros de autobuses en San Fernando, Tamaulipas, fue liberado.

Un juez federal libró órdenes de aprehensión contra 73 de los 74 zetas arraigados, aunque la PGR no ventiló el nombre de quién recobró su libertad por falta de pruebas.

Los 73 procesados son acusados de delincuencia organizada y, pese a presentar a todos  como relacionados  con las narcofosas, sólo en algunos casos la Procuraduría ha logrado presentar evidencias para ligarlos con delitos contra la salud, secuestro y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Según el último recuento de la dependencia, fueron encontrados en 40 fosas clandestinas los cuerpos de 183 pasajeros plagiados —con la complicidad de agentes migratorios, conforme algunas referencias— entre el 19 y el 31 de marzo de este año, cuando transitaban en camiones foráneos rumbo a la ciudad de Reynosa.

En total, de abril a la fecha las autoridades detuvieron a 80, entre ellos 17 policías municipales de San Fernando. Sin embargo, dos menores de edad retenidos por efectivos de la Marina fueron entregados a sus familiares, además de que a otros cuatro se les remitió al agente del Ministerio Público especializado para menores en Ciudad Victoria, sin que se conozca cuál fue su destino.

Así, 74 quedaron en arraigo, y en 73 casos el juez concedió la aprehensión. Destaca la medida judicial contra algunos identificados como líderes de células de Los Zetas: Esvi Leonel Batres Hernández, El Gato, Johnny Torres Andrade, La Sombra, Martín Omar Estrada de la Mora, El Kilo, y su novia Saray Fabiola Díaz Arroyo La Muñeca. Por datos de estos dos últimos se ofrecieron recompensas de 15 y 10 millones de pesos, de manera respectiva.

La Procuraduría informó que de entre los 73 implicados Edgar Méndez, El Barbas, Javier Méndez San Juan, El Tripa, Juan Carlos Tovar, Juan Carlos García Cabrera, El Ñoño, César Edgardo Báez, El Doc, Gumaro Rivera, El Güero y Eliseo Rivera Flores ya han sido internados en el Cefereso número 5 de Villa Aldama, Veracruz; en tanto que Miryam Dinora Pérez La Marrana en el Cefereso 4, de Nayarit.

Identificados. La Procuraduría informó de la entrega a sus familiares de otras tres víctimas localizadas en las narcofosas, procedentes de Guanajuato, Querétaro y Guatemala, con lo que apenas 12 de los 183 cuerpos han sido identificados, con base en múltiples estudios periciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario