miércoles, 1 de junio de 2011

"Juicio" a gestión de Vicente Fox en el blog de Humberto Moreira

El Instituto Federal Electoral convocó para hoy a más de 65 millones de electores para renovar la Cámara de Diputados, en comicios de medio término que ­según los analistas­ serán "el juicio ciudadano" a la gestión del gobierno del presidente Vicente Fox, del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

CIUDAD DE MEXICO, ANSA

 

En la contienda participarán once partidos políticos, que se encuentran amenazadas por el abstencionismo, y según las proyecciones sólo tres formaciones conseguirán la mayor parte de los 500 curules de Diputados.

Se trata de los primeros comicios federales que se realizan sin el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Presidencia, que perdió en el 2000 luego de 71 años ininterrumpidos en el gobierno.

Hoy los electores definirán también a los gobernadores de seis estados, decidirán además el control de nueve congresos estaduales y renovarán 365 alcaldías.

Además, elegirán los 66 diputados que integran la Asamblea Legislativa de la capital y las jefaturas de las 16 delegaciones (departamentos) en que está dividida Ciudad de México, gobernada por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Instituto, la máxima autoridad electoral, otorgó este año 465 millones de dólares en subvenciones a los 11 partidos, pero el gasto total, contando los costos de organización, supera 1.100 millones de dólares.

Con una participación estimada entre 40 y 45 por ciento, el costo real de cada voto será de 44 dólares.

De acuerdo con las últimas encuestas, ningún partido alcanzará la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, donde se avecina una disputa en torno de tres proyecto impulsados desde el 2000 por Fox.

Según el oficialismo, esas iniciativas son fundamentales para lograr el "éxito" de su gestión. Se trata de la privatización del sector eléctrico; la impositiva, para gravar la totalidad de medicinas, alimentos y servicios; y la laboral, para flexibilizar normas.

Según las últimas compulsas, que fueron suspendidas a principios de semana por ley, el opositor PRI, de centro, se alzará con el triunfo, con 42 por ciento de votos para Diputados.

En segundo lugar, con 36 por ciento, fue ubicado el gubernamental PAN, de derecha, seguido del izquierdista PRD con 24 por ciento.

En el panorama político de México, el PRI gobierna al 56 por ciento de los 100 millones de habitantes, que residen en 17 de los 31 estados, en tanto que el PAN (que mantiene la Presidencia) gobierna al 19 por ciento de la población en seis provincias.

El PRD, la tercera fuerza política, gobierna Zacatecas y la Ciudad de México, con 10 por ciento de los habitantes del país.

El 15 por ciento restante de la población es gobernada por diversas coaliciones, de las que participan PAN, PRI y PRD con formaciones minoritarias.

Hasta ahora, del total de 500 diputados, el PAN y el PRI tienen 208 cada uno, el PRD 52, el Partido Verde Ecologista Mexicano 16, Partido del Trabajo 8, Partido Social Nacionalista 3, Partido Acción Socialista 2, Convergencia Democrática 1 e independientes 2.

En el Senado (que no se renueva este año) el PRI tiene 60 escaños, el PAN 46, el PRD 16, el Verde Ecologista 5 e independientes 1, sobre un total de 128 legisladores.

Las encuestas colocan al PRI también como favorito para adjudicarse cuatro de las seis gobernaciones en disputa -Campeche, Sonora, Colima y Nuevo León-, mientras al PAN se le atribuyen las otras dos -Querétaro y San Luis Potosí-, aunque no se descartan sorpresas.

El PRD ganará en la capital mexicana, de acuerdo con las encuestas. Las elecciones serán controladas por unos 10 mil observadores nacionales y de otros 11 países. *

No hay comentarios:

Publicar un comentario