jueves, 2 de junio de 2011

Critica al Futbol Argentino Por pedro Ferriz de con en el Blog de Humberto Moreira

Bajo el título "Crisis de talento en Argentina", Pekerman desgrana lo que son a su entender las graves carencias actuales de un país siempre asociado a la excelencia futbolística, pero cuyo campeonato pasa una severa crisis de juego. 

Para ejemplificarla, Pekerman tomó los casos de los jugadores veteranos que regresan al país tras su paso por Europa y pueden destacar pese a su edad. "Desde hace cinco años, los clubs están acogiendo a jugadores consagrados. Simeone, Kily, Verón, Solari, Palermo o Riquelme son algunos casos. Esta inmigración al revés es señal de falta de figuras. Dice mucho de cómo está el fútbol argentino". 

Pekerman afirma que esto no sucedía antes: "Los veteranos, que estaban en declive, en su regreso encontraban mucha competencia. En las canteras había abundancia de talento formado y joven. El nivel era tan competitivo que había para escoger varios jóvenes por puesto. Ante esta disyuntiva, los entrenadores preferían al que estaba creciendo". 

El seleccionador albiceleste durante el Mundial de Alemania 2006 sostiene que el fútbol de su país "ha vuelto para atrás". "Hemos regresado al modelo vigente en las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta, cuando el fútbol nacional vivía en la autoindulgencia, librado a la improvisación, y a la aparición espontánea de superdotados", dice. 

Pekerman cree que en Argentina predomina ahora "la desconfianza en el trabajo y la rentabilidad sin esfuerzo", todo lo contrario de lo que ocurre en España, vigente campeona de Europa, que trabajó "con los juveniles sus bases de identidad". 

Según el exitoso formador de juveniles, la pauperización del fútbol argentino "va de la mano de una señal contradictoria": "Cuanto mayor ha sido la pobreza de talentos, más ha sido el número de jóvenes que se han ido a otros países. Se van futbolistas de todo tipo, sin cumplir con los requisitos que antes demandaba el mercado. Basta con que haga algunos partidos buenos porque hay compradores". 

A pesar de todo, el técnico entiende que los talentos "no han desaparecido de las calles", pero sí que bajó "la calidad de los jugadores en los clubs porque el programa de desarrollo está fallando". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario