domingo, 21 de agosto de 2011

Rubén Moreira : Narco presiona a gobierno con dinero

Rubén Moreira

Empresas que se benefician del dinero generado por el tráfico de drogas podrían presionar al gobierno mexicano para que no se corte ese flujo, mediante apoyos a partidos políticos o candidatos, advierte un análisis de la firma Stratfor.

En un documento sobre la lucha contra el crimen organizado en México, la firma de análisis político señala que hay “poderosos negocios” que dependen del “lavado” de los millones de dólares que entran a México por venta de droga en Estados Unidos.

“Los millones de dólares que entran en la economía mexicana vía el comercio de drogas son importantes para el sector bancario mexicano y para las industrias donde se ‘lavan’ los fondos, como la construcción”, dice el análisis.

“Por eso, hay poderosos empresarios se benefician indirectamente y no sería en su mejor interés que estos millones de dólares dejaran de fluir”, añade el documento.

El análisis concluye que la actual estrategia seguida por el gobierno mexicano “está mucho más interesada en detener la violencia (del narcotráfico) que el flujo de narcóticos”.

“Mientras haya demanda de droga en Estados Unidos habrá manera de satisfacerla”, según el análisis, al notar que “es imposible detener totalmente el flujo de narcóticos al mercado de Estados Unidos”.

El análisis de Stratfor también señala que los cárteles mexicanos temen enfrentar directamente al gobierno de Estados Unidos, por lo que su nivel de violencia es menor al norte de la frontera.

Hay cárteles mexicanos que han amenazado con atacar objetivos estadounidenses en México, pero hasta ahora se han abstenido, dice el documento.

Una prueba sería que en México, los cárteles mueven cargamentos de droga más grandes de los que transportan en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario