sábado, 20 de agosto de 2011

Blog Moreira : Zetas Aprehenden a 5 zetas por desaparición de marinos

Por Rubén Moreira
El vocero de la dependencia, José Luis Vergara, admite que se han incrementado las acciones ligadas al crimen organizado en el estado, sobre todo en el puerto, por lo que también amplió sus operaciones.

Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a cinco presuntos integrantes de Los Zetas vinculados a la desaparición de tres oficiales de infantería y un cadete de la Escuela Naval Militar en Veracruz, además de que localizaron cuatro fosas clandestinas con restos humanos.

El vocero de la dependencia, José Luis Vergara, informó que dicho cártel incrementó sus actividades en ese estado, en particular en el puerto, por lo cual la Marina también aumentó el número de operaciones contra la delincuencia organizada.

“Creemos que (Los Zetas) pretenden intimidar con ese tipo de acciones, cosa que no ha ocurrido; por el contrario, se ha incrementado el número de personal para hacerle mayor frente a esa delincuencia”, afirmó el contralmirante en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga.

Por separado, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, aclaró que hasta el momento no se tiene certeza de que los cuerpos hallados sean los de los marinos.

“Se están llevando a cabo las investigaciones, pero se tienen ya detenidos a los presuntos responsables del hecho”, abundó en conferencia de prensa en Los Pinos. La Marina indicó que agentes y peritos de la PGR realizan las pruebas pertinentes para corroborar la identidad de las víctimas.

El vocero de la Armada dio a conocer que los familiares de los oficiales desaparecidos colaboran con las autoridades para realizarse exámenes de ADN y determinar la identidad de las víctimas.

El descubrimiento de las fosas se realizó a la salida de la carretera libre Cardel-México, donde los marinos encontraron cuatro fosas. Por estos hecho se inició la averiguación previa PGR/VER/VER/III/432/2011.

El instituto naval destacó que entre los detenidos hay un menor de edad, mientras el resto rendirá declaración ante la delegación de la PGR en Veracruz.

Primeros detenidos

La captura de los sospechosos se llevó a cabo el 14 de este mes en la colonia Dos Caminos, del puerto de Veracruz, donde fue ubicada una bodega en cuyo interior se hallaron objetos personales de  los tres oficiales desaparecidos. En ese sitio fueron aprehendidas dos personas.

Al realizar una inspección en los alrededores del inmueble fueron detenidos tres presuntos delincuentes más, quienes presentamente participaron en la desaparición del personal castrense.

Los implicados son Crescencio González Galindo, Chencho, de 27 años; Samuel Sánchez Sánchez,Sami, de 18; Eduardo Gómez Hernández, Lalo o El Güero, de 27; Efraín Fabián Landa, de 18, y el menor de edad.

En principio los sospechosos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común, por lo que se abrió la investigación ministerial 941/VII/VER/08.

“Ante estos hechos se realizó el levantamiento pericial de los efectos encontrados en la bodega por parte del Ministerio Público del fuero común, que turnó el asunto a la delegación de la PGR en Veracruz”, señaló la Marina.

El pasado lunes la Secretaría de Marina dio a conocer la puesta en marcha del operativo para dar con el paradero de los cuatro elementos desaparecidos el 1 y 8 de agosto.

Se trata de tres oficiales de infantería comisionados para realizar prácticas profesionales y de un cadete de la Escuela Naval Militar, quien que no se presentó al plantel al término de su franquicia y cuyos familiares denunciaron su desaparición.

Claves

Alta médica

• Este jueves fue dada de alta Magdalena Bonilla, viuda del turista mexiquense que el 14 de agosto murió en Veracruz, víctima de un granadazo.

• Los hijos de la mujer de 38 años pueden ser trasladados este fin de semana a un hospital en Texcoco, informó la directora del Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz, Aracely Cabrales Mujica.

• La salud de los pequeños evolucionan de forma aceptable. Christopher ya jugó con su madre, mientras Jocelyn, quien presenta lesiones mayores, se recupera también del traumatismo craneoencefálico.

Cronología

Ésta no es la primera agresión del hampa contra integrantes de la Marina. Hace dos años integrantes de los Beltrán Leyva asesinaron a la familia de un marino que participó en el operativo en el que murió El Barbas.

Diciembre 17, 2009
Muere Arturo Beltrán Leyva en un operativo realizado en Cuernavaca, Morelos, por parte de la Marina. En la acción muere el marino Melquisedet Angulo Córdova.

Diciembre 19
Trasladan cuerpo del marino

Diciembre 20
Un comando irrumpe en la casa de Angulo Córdova y ejecuta a tres parientes, incluida su madre.

El ataque ocurrió a las 23:45 horas en el ejido Quintín Arauz, Tabasco. Al lugar llegó una decena de sujetos en tres camionetas y abrió fuego contra miembros de la familia de Angulo Córdova cuando dormían.

Momentos después arribaron militares y elementos de la Armada que sitiaron la vivienda. En el interior de la casa fueron encontrados los cuerpos de la madre del marino, Irma Córdova Palma, y el de su hermana Yolanda Angulo Córdova (menor de edad). Su tía Josefa Angulo falleció cuando era trasladada al hospital de esa ciudad. Dos hermanos de Melquisedet, Benito y Miraldelli, resultaron heridos de gravedad.

Diciembre 21
Es enterrado Melquisedet Angulo Córdova, tercer maestre de las Fuerzas Especiales, en el panteón de Paraíso, custodiado por marinos que también participaron en el velorio junto a sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario