sábado, 20 de agosto de 2011

Humberto Moreira : PRI insistirá en más recursos para los estados en 2012

El líder nacional del PRI, Humberto Moreira, advirtió que en la exigencia de mayores recursos para las entidades federativas en 2012 ese partido no caerá en distracciones ni provocaciones como las que, según él, ha hecho el PAN.

Además llamó a la federación a ser más congruente en la repartición de recursos en los estados y adelantó que no claudicará en promover una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.

Moreira consideró que las acusaciones del dirigente panista Gustavo Madero, en el sentido de que dar más recursos a los estados sólo servirá para pagar las deudas de éstos son "una provocación para distraer" de la urgencia de fortalecer el federalismo y modificar la Ley de Coordinación Fiscal.

En entrevista refirió que las declaraciones de Madero son un "gran distractor y falta de esa disposición para poder construir" pues, indicó, se trata de descalificar y ocultar que ladeuda de todos los estados es de 0.72 por ciento de la deuda nacional.

Ante las acusaciones hechas por el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Moreira comentó que la deuda nacional en 2005 era de un billón 900 mil millones de pesos, cantidad que hoy en día es de cinco billones.

Enfatizó que la demanda de incrementar más recursos a las entidades obedece también a que "el dinero es de los estados y de los municipios, no lo están imprimiendo aquí en la Casa de Moneda'.

La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, coincidió en que los señalamientos de Madero Muñoz son un distractor para no promover una verdadera distribución equitativa y justa de la riqueza para los estados.

Dijo que el PRI mantendrá la exigencia a la federación de tener "congruencia" en la distribución de recursos y adelantó que esa fuerza no bajará la guardia en promover una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.

Toda vez que lo anterior evitaría a las entidades no ahorcarse en endeudamientos porque la Federación no les envía dinero. Criticó que mientras los estados carecen de recursos el Gobierno Federal mantiene subejercicios.

"El distractor de que las deudas son para gastar a manos llenas por parte de los estados, como lo alude el presidente (Gustavo) Madero, sólo habla de la irresponsabilidad con la que se conduce el actual gobierno", acusó.

Al participar en la toma de protesta de la dirigencia de la Unión Nacional Veterinaria, la diputada federal por Nuevo León dijo que el endeudamiento que enfrentan las entidades del país es consecuencia de la falta de dinero que les entrega la federación.

Refirió que es en los estados donde se tiene una mayor recaudación de impuestos como el de Tasa Unica (IETU), Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA).

Por ello, defendió que se requiere la reestructuración de las finanzas públicas y su sano ejercicio, y propiciar una verdadera distribución equitativa de los recursos a fin de no vulnerar el federalismo.

"Necesitamos transitar en el camino de la descentralización y desconcentración, pero con una férrea coordinación; sí con facultades, sí con más recursos, pero también con más controles y políticas incluyentes que beneficien a la ciudadanía", expuso

No hay comentarios:

Publicar un comentario