domingo, 21 de agosto de 2011

Blog Moreira : Pedro Ferriz Alistan muestra sobre la “muerte” del Cine Ópera

por Humberto Moreira y Pedro Ferriz

 

Cine Ópera es la primera exposición visual que el músico y compositor británico Michael Nyman presenta en México. Consta de 59 fotografías y una película de veinte minutos que contiene una pieza musical que compuso para ésta. Ambas expresiones serán expuestas en el Museo Universitario del Chopo, las cuales ilustran la decadencia del Teatro Cine Ópera.

“La vida es una combinación de accidentes y en México existen muchas cosas que no me dejan de sorprender”, aseguró el artista. En este caso, lo que realmente me atrapó del lugar, aseguró, fue la belleza en ruinas, al pensar que éste fue un cine con mucha vida en la capital del país, explicó durante la conferencia de prensa celebrada ayer, donde serán expuestas las piezas.

La exposición se complementará con el concierto The Piano Sings que Michael Nyman ofrecerá el próximo 25 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 20:00 horas, donde interpretará algunos temas de películas como Gattaca, Wonderland, The diary of Anne Frank y otras piezas de su repertorio.

El compositor recordó que fue un amigo quien le habló de este sitio y le mostró algunas imágenes. Posteriormente acudió, entró y lo visualizó “como un espacio desértico, en desuso”. Posteriormente, en febrero de 2010 el artista llegó armado con su cámara Lumix GH1 y Panasonic DV con las que tomó cientos de fotografías durante dos horas.

“Este lugar está vivo y muerto a la vez”, explica Nyman. Así que decidió realizar un trabajo que incluyera música, fotografía y cine, para tratar de revertir la muerte del Cine Ópera, “un lugar que debería cobrar vida y convertirse de nueva cuenta en un referente para la proyecciones de películas, un espacio importante para teatro y danza del que los mexicanos se sientan orgullosos.

Por último, reconoció que en México le suceden cosas que en otros países no, y reconoció que este ejercicio visual surgió como una propuesta estética que utiliza el mundo creativo a partir de la música, por lo que sería posible mostrarse en otros países, para hacer un llamado sobre la falta de atención hacia estos espacios en ruinas.

La exposición Cine Ópera se inaugura el próximo 24 de agosto en la Galería Alternativa del Museo Universitario del Chopo, Dr. Enrique González Martínez No. 10, colonia Santa María La Ribera A las 19:00 horas ã Martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas  Costo: $30.00

No hay comentarios:

Publicar un comentario