sábado, 20 de agosto de 2011

Blog Moreira : Zetas no le tiene miedo al tema de la migración

por Rubén Moreira

 

 

Para Marco Antonio García Blanco, cónsul de México en Honduras, el otorgamiento de un permiso de estadía temporal “facilitaría” las cosas tanto para los migrantes como para el mismo gobierno mexicano. El cónsul declaró que ese tema está en el tapete de discusión en México, luego de que se aprobara la nueva Ley de Migración en su país.

La normativa se promulgó hace tres meses y lo que falta es el reglamento, donde se definiría si se otorga o no el permiso temporal de estadía a los migrantes que atraviesan ese territorio.

Con esta ley la migración ya no se criminaliza. “Esto es muy relevante porque ya no se considera que un migrante comete delito al ingresar al país sin documentos en regla”, catalogó el diplomático.

De esta forma, México plantea administrativamente una mayor protección para las personas, aunque muchos dudan desde ya de su aplicabilidad.

Para el cónsul esta nueva normativa “viene a poner en tono y empata el discurso que tenemos hacia el norte, pues nosotros que tenemos muchos migrantes nos quejábamos de los malos tratos que nos daban en Estados Unidos… y lamentablemente en México no estábamos dando un trato apropiado a los migrantes”.

Según el diplomático, el gobierno mexicano enfrenta un gran reto pues deberá librar luchas titánicas contra los grupos organizados que actualmente violan los derechos de los migrantes.

“La ley prevé todas estas situaciones, prevé que hay problemas del crimen organizado, de ineficacia en las estructuras del gobierno y de corrupción inclusive, y precisamente lo que busca la ley es una depuración y una mejor capacitación y profesionalización de los cuadros que se tienen”, dijo.

Identificación temporal

García Blanco no se atrevió a vaticinar el posible desenlace en torno al otorgamiento de una identificación temporal en México.

Sin embargo apuntó que “este tipo de permisos facilitarían muchas cosas, pero al final de cuentas es un tema que se está debatiendo, pero siempre con un ánimo positivo de México por encontrar la mejor solución para el respeto de los derechos humanos de las personas”.

Se le preguntó a qué se debe el temor de algunos gobernadores que se han opuesto a este permiso, y el cónsul respondió que “no le tenemos miedo a la migración”.

El tema de fondo, argumentó, “es que mientras no esté regulado y no sepamos quién entra al país, a qué entra y durante cuánto tiempo, no podemos brindar protección a esas personas, el problema de la migración es amplio, y por lo mismo no es fácil de resolver”.

Optimismo hondureño

Entre tanto, las autoridades hondureñas mantienen cierto nivel de optimismo sobre la aprobación de este beneficio.

El vicecanciller Alden Rivera consideró que el permiso temporal sería un arma legal contra los grupos como Los Zetas que secuestran, extorsionan y asesinan a los migrantes.

Una circulación legal por México evitaría que los migrantes opten por las rutas peligrosas.

Rivera dijo que los gobiernos centroamericanos siguen de cerca el proceso y han sostenido acercamientos con México para solicitar la aprobación del permiso temporal.

Venancio Cervantes, titular de la Dirección de Migración y Extranjería de Honduras, planteó la necesidad de fomentar el respeto de los derechos humanos y en ese sentido cualquier herramienta que sirva para ese fin debe tener el respaldo de todos los países de la región.

“Fácil obtener una visa”

El cónsul de México en Honduras, Marco Antonio García Blanco, afirma que “el obtener una visa mexicana es relativamente fácil”.

El funcionario dijo que “los requisitos son sumamente sencillos, solo tienes que tener el pasaporte vigente, llenar la solicitud correspondiente y poder acreditar solvencia económica -en este caso- de 350 dólares mensuales, a través de una tarjeta de crédito o de una carta del banco”.

De esta forma la gente al tener su visa puede contar con un documento que le dé la certeza y la seguridad de que puede ingresar de manera legal a México. “Ahora, con esto no estamos diciendo ni queremos alentar ningún tipo de flujo migratorio hacia

Estados Unidos al amparo de una visa mexicana”, es solo para ingresar a México pero no debe ligarse de ninguna manera al tema del flujo de migratorio. La visa varía desde 180 días hasta 10 años. Quienes acreditan una solvencia de 500 dólares podrían recibir una visa de 5 años; si tienen más de 650 dólares, recibirían una de 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario