viernes, 5 de agosto de 2011

Rubén Moreira : nepotismo en Banco Mundial y FMI

Por Rubén Moreira

El Comité de Desarrollo conjunto del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó hoy su “gran preocupación” por el caso de presunto nepotismo en el que está envuelto el presidente del primer organismo, Paul Wolfowitz. 

“La situación actual es de gran preocupación para todos nosotros”, dijo el Comité, en el que están representados los 185 países miembros de ambos organismos, en la declaración final que emitió tras la reunión que mantuvo hoy en Washington. 

El caso afecta a Shaha Ali Riza, la novia de Wolfowitz, quien recibió un ascenso y un aumento salarial por instrucción directa del presidente del Banco Mundial. 

El Comité dijo apoyar las investigaciones emprendidas por el Consejo Ejecutivo, el órgano que dirige el Banco Mundial en el día a día, y le pidió “completar su trabajo”. 

“Esperamos que el Banco mantenga un alto nivel de buen gobierno interno”, afirma la declaración del Comité, que se reunió en el marco de la reunión semestral del Banco Mundial y el FMI. 

“Tenemos que garantizar que el Banco pueda llevar a cabo su mandato de forma efectiva y mantener su credibilidad y reputación, además de la motivación de su personal”, señala el documento. 

Wolfowitz pidió “perdón” el jueves por haber decidido personalmente promocionar a Riza y aumentarle en casi 61.000 dólares el sueldo. 

Riza pasó a trabajar para el Departamento de Estado con esas condiciones más ventajosas, porque las normas del Banco Mundial impiden que una persona supervise a su pareja sentimental. 

La subida de sueldo dejó la remuneración anual de Riza en 193.590 dólares libres de impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario