martes, 9 de agosto de 2011

Rubén Moreira : nepotismo con canciller surcoreano

Por Rubén Moreira

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Yu Myung-hwan, renunció hoy a su cargo, un día después de que el presidente Lee Myung-bak le llamara la atención por la contratación de su hija en la cancillería.

‘El ministro Yu ha decidido renunciar voluntariamente, ya que se siente apenado con la gente por el problema que la contratación de su hija ha provocado’, informó el portavoz de la cancillería, Kim Young-sun, citado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Aunque fuentes cercanas al presidente surcoreano estiman que la dimisión de Yu será aceptada, el presidente Lee tomará una decisión final hasta que concluya una auditoría especial en relación a este caso.

El canciller es el ministro del gabinete que más tiempo lleva en la actual administración, que inició en febrero de 2008.

La renuncia de Yu se produce en medio de una serie de gestiones diplomáticas para reiniciar las conversaciones internacionales con Corea del Norte sobre su programa nuclear y mientras se realizan los preparativos para la cumbre del Grupo de los 20 de noviembre próximo.

También coincide con la dimisión de los candidatos seleccionados por Lee para el cargo de primer ministro y para otros dos puestos en el gabinete, por presuntas faltas éticas.

La víspera, Yu había presentado disculpas, tras las denuncias de que realizó favores especiales, las cuales surgieron por la contratación de su hija de 35 años para un puesto de nivel medio en la cancillería. El funcionario dijo que ella no iba a aceptar el trabajo.

Aunque el canciller aseguró que no hubo irregularidades en el proceso de contratación, el caso generó una gran molestia entre la opinión pública.

El presidente Lee lamentó la situación y ordenó una ‘exhaustiva’ auditoría, señalaron sus asesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario