martes, 9 de agosto de 2011

Rubén Moreira : nepotismo en Moscú

Por Rubén Moreira

 

El poderoso alcalde de Moscú negó rotundamente el martes las acusaciones de nepotismo hechas por medios controlados por el Estado, subiendo las apuestas en una batalla con el Kremlin respecto a quién controla la ciudad más importante de Rusia.

Yuri Luzhkov, uno de los políticos más prominentes de la era post soviética, ha ganado todas las elecciones desde 1992, pero su futuro fue puesto en duda la semana pasada luego de que el presidente, Dmitry Medvedev, rompió un tabú criticándolo abiertamente.

Horas después de sugerir el viernes que Luzhkov debía unirse a la oposición si estaba insatisfecho con las decisiones del Kremlin, los medios estatales transmitieron reportes sobre acusaciones de corrupción y mala administración en la capital.

Los informes, que según analistas no podrían haberse revelado sin la autorización de funcionarios de alto rango del Gobierno, no tienen precedentes en un país donde la dirigencia normalmente oculta celosamente sus peleas internas de la vista del público.

“Es una locura, es una inmundicia, es un lío destinado a influenciar al alcalde”, dijo Luzhkov, de 73 años, al canal de televisión ruso REN TV, cuando le preguntaron sobre los reportes de corrupción presentados en la televisión estatal.

Gobernar Moscú, una ciudad de 10,5 millones de habitantes, es uno de los puestos más importantes en Rusia.

Desde hace un tiempo circulaban rumores de que el primer ministro, Vladimir Putin, y Medvedev querían remover a Luzhkov, pero se resistían a hacerlo por la dificultad de elegir a un sucesor.

“Este trabajo es uno de los más codiciados dentro del servicio público y quién lo obtiene tendrá gran influencia en el equilibrio de poder y los objetivos políticos del liderazgo del país”, dijo el banco de inversión de Moscú VTB Capital en una nota a sus clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario