jueves, 18 de agosto de 2011

Rubén Moreira : Narco 20 mil menores en las filas del narco en México

por Rubén Moreira 

 

Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, titular de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, aseguró que el reclutamiento de menores y mujeres por parte de grupos del crimen organizado va a en aumento.

Esto, luego de que el domingo y la madrugada las autoridades se enfrentaran con presuntos integrantes del cártel de Los Zetas en un campamento, lo que culminó con la detención de dos hombres y una menor.

“Encontramos que había apostados en la parte del cerro entre ocho y diez personas en lo que parecía un campamento. Al acudir las unidades son recibidas con disparos de arma de fuego y los mismos se dan a la huida al momento de repeler la agresión; en una barranca se logra el aseguramiento de dos personas, una de ellas una menor y otro sujeto que presentado como El Vaquero, al parecer jefe de célula. Otras personas arrojan las armas al momento de correr”, detalló Solorio.

La adolescente de 13 años, presentada como Perla, confesó ser parte del grupo de criminales, además de que ganaba cuatro mil pesos a la quincena.

Solorio explicó que, en Jalisco, se han dado varios casos de jóvenes zacatecanas que trabajan tanto como sicarias como damas de compañía. “Nos damos cuenta que cada vez están reclutando más mujeres menores y también tenemos detenidos más menores, desde Veracruz, de Zacatecas y siguen apareciendo menores“, dijo.

Investigaciones muestran que hay aproximadamente 20 mil menores de edad trabajando dentro del crimen organizado en todo el país.

Existe el famoso caso del sicario de 14 años Édgar N. El Ponchisquien fue aprehendido el pasado 27 de julio y sentenciado a cuatro años por el asesinato y tortura de cuatro personas, entre otros delitos.

El Ponchis ya tenía a su cargo a varios sicarios, pues llevaba desde los 11 años trabajando para el Cártel del Pacífico Sur (CPS), específicamente para Jesús El Negro Radilla, presunto asesino del hijo del poetaJavier Sicilia.

Además, el 15 de junio fueron capturadas dos mujeres de 16 y 21 años que trabajaban también para Los Zetas. La primera, originaria de Tamaulipas, era entrenada para ser sicaria, mientras que la otra mujer, nacida en Veracruz, fungía como Halcón

No hay comentarios:

Publicar un comentario