jueves, 18 de agosto de 2011

Moreira : Pedro Ferriz Estudios de Física pueden ayudar a curar el Alzheimer

Por Humberto Moreira y Pedro Ferriz

 
Las investigaciones de la Física sobre las propiedades de las moléculas podrían contribuir a encontrar una cura a enfermedades genéticas.  

La Física permite conocer lo que ocurre dentro de la célula, sus fuentes de energía, los procedimientos para sintetizar proteínas, lo que “podría ser la fuente para encontrar la cura a enfermedades genéticas”, dijo el científico estadounidense Philip Alan Pincus en una conferencia en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

El Alzheimer “ocurre porque no hay un plegado correcto de las proteínas en ese material del cuerpo”, por lo que si se conocen estos procesos se podrían modificar para evitar este tipo de padecimientos, explicó.

“La ciencia actual está cerca de la solución”, aseveró Pincus, experto en estudios del área de materia condensada suave.

“La idea es corregir el daño desde el ADN, el cual se puede cortar con las técnicas de ingeniería genética actuales y se pueden modificar y volver a reimplantar los genes para que realicen correctamente su función”, destacó.

Estas investigaciones ayudarían a fabricar dispositivos artificiales que pueden funcionar con la energía del mismo cuerpo, apuntó Pincus, quien precisó que se busca entender cómo manejar esa energía en beneficio de las personas.

Citó como ejemplo la molécula ATP, que proporciona la energía para todo el organismo, que “sabe cómo usarla”. Sin embargo, “nosotros no, si pudiéramos hacerlo, podríamos construir esos mecanismos útiles”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario