viernes, 19 de agosto de 2011

Humberto Moreira : Federico Döring Selección Mexicana sub 20, por el quinto partido

por Federico Döring

 

 

Jugar el quinto partido  dentro de una Copa del Mundo de la FIFA es probablemente uno de los  sueños que tiene la Selección mayor de México desde hace algunos  años, y esto mismo podría convertirse en una realidad este martes  para la Sub 20 en caso de conseguir una victoria sobre Camerún en  octavos de final del mundial de Colombia de la especialidad. 

 

Por ello, es que el equipo de Juan Carlos Chávez deberá dejar atrás  los puntos negativos que mostró en la fase de grupos, como la falta  de contundencia, la cual se ve reflejada en los 53 disparos a puerta  que hizo en sus tres partidos y que produjeron solamente 3 goles,  uno de estos autogol contra Corea.  

 

México, llega a este encuentro después de una victoria, un empate y  una derrota en la fase de grupos, misma que le dejó un mal sabor de  boca al equipo en su debut y que colaboró para que el Tri finalizara  como segundo lugar del grupo F con 4 unidades.  

 

Sobre Camerún hay que decir que apareció en la llave de México luego  de terminar en segundo sitio del sector B con 4 puntos, luego de un  record idÚntico al de México, aunque con dos goles a favor y dos en  contra.  

 

En el contexto histórico es importante recordar que hasta el momento  se han realizado 17 ediciones de la Copa Mundial Sub 20, de las  cuales México sólo ha participado en 10 debido a que se quedó fuera  en Chile 87, Arabia Saudita 89, Qatar 95, Malasia 97, Argentina 01,  Holanda 05 y Egipto 09.  

 

Sin embargo, en el resto de los torneos, el Tri Sub 20 se ha  encontrado hasta en ocho ocasiones a rivales africanos, con los  cuales tiene un registro de tres victorias, tres empates y dos  derrotas.  

 

El primer enfrentamiento contra un rival del continente negro se dio  en Túnez 77 en la fase de grupos donde el conjunto mexicano sacó la  victoria por 6-0, torneo que representa la mejor participación  nacional hasta el momento gracias a que aquel equipo llegó a la  final, misma que perdió frente a la URSS.  

 

El segundo duelo contra un rival africano apareció en Japón 79,  donde el Tri empató 1-1 con Argelia; el tercero terminó tambiÚn con  un empate, ahora 3-3 frente a Egipto en la ronda de grupos de  Australia 81; el cuarto partido contra un equipo de esa parte del  mundo se registró en la edición de 1985, en la que México perdió 2-1  contra Nigeria en cuartos de final. 

 

 Fue hasta Portugal 91 que México volvió a toparse con un rival  africano, en esa ocasión fue Costa de Marfil, que sacó un empate con  el Tricolor 1-1 en la fase de grupos; 12 años más tarde los  marfileños volvieron a verse las caras con los mexicanos en el  torneo de Emiratos Árabes 03, y ahora el resultado favoreció a los  ”elefantes” 2-1.  

 

Finalmente Canadá 07 fue el certamen más reciente en el que México  se topó con un africano en el camino. 

 

En esta ocasión fue Gambia en  la fase de grupos en un partido que el conjunto de Jesús Ramírez  ganó fácilmente 3-0, para despuÚs medirse a Congo en octavos de  final y lograr el boleto a la siguiente fase con el mismo marcador. 

 

Sobre el balance de México contra equipos del continente negro en  rondas de eliminación directa en una Copa del Mundo, el conjunto  nacional registra una victoria y una derrota, siendo Congo y Nigeria  los rivales en el 2007 y 1985 respectivamente.  

 

De esta manera es como la nueva versión del combinado mexicano Sub  20, buscará su boleto a los cuartos de final en Colombia 2011, el  cual podría significar un avance para este conjunto o el desenlace  menos esperado, aunque la última palabra la tiene solamente el  equipo de Juan Carlos Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario