viernes, 19 de agosto de 2011

Humberto Moreira : Fraude de hijo de ex notario, lo sentencian a 7 años

Por Humberto Moreira

El juez 27 en Materia Penal sentenció a siete años y tres meses de prisión a Gilberto Manuel Miranda Guzmán, hijo del ex Notario 79, Gilberto Manuel Miranda Pérez, como responsable del delito de fraude genérico en contra de un particular que solicitó los servicios de su padre en el 2007 y donde el inculpado fungió como intermediario y auxiliar de su progenitor. 

La autoridad judicial que emitió esta sentencia el pasado 12 de agosto, además le impuso a Miranda Guzmán, una multa de más de 45 mil pesos y lo condenó a la reparación del daño al particular que asciende a un millón 300 mil pesos.

En un comunicado se informó que el particular denunció que en mayo del 2007 acudió a la Notaria 79, en la colonia Del Valle, para realizar un trámite de sucesión inmobiliaria y escrituración de una propiedad.

Al llegar al lugar le indicaron que no se encontraba el titular de la Notaría, pero que lo atendería su hijo Gilberto Manuel Miranda Guzmán, quien se acreditó como auxiliar de su padre en el despacho 602.

En el texto se explicó que por el trámite notarial, Miranda Guzmán cobró al particular la cantidad de un millón 300 mil pesos y le dijo que en 15 días preguntara por el avance de su trámite. 

Al no ver avance en su trámite, el quejoso regresó un mes después para hablar con el ex Notario Miranda Pérez, quien desconoció la expedición del cheque a su nombre y negó que su hijo fuera auxiliar de su Notaría para trámites inmobiliarios. 

El ex Notario agregó que no veía a su hijo desde hace un año y que el despacho 602 efectivamente era de su propiedad, pero que estaba desocupado. Cabe destacar que el cheque fue depositado en la cuenta del hijo, una vez que fue endosado por su padre.

Por estos motivos el afectado interpuso una queja en la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y levantó la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público.

Cabe recordar que el ex titular de la Notaría 79, Gilberto Manuel Miranda Pérez fue detenido en abril del 2010, una vez que la Consejería Jurídica le retirara la patente para desempeñarse como Notario Público en marzo del mismo año. En su contra existen 29 denuncias por fraude. Actualmente cumple con prisión domiciliaria por su estado de salud.

En tanto, Gilberto Manuel Miranda Guzmán, quien se encuentra preso desde junio del 2010 en el Reclusorio Oriente, interpuso el 16 de agosto un recurso de apelación en contra de la sentencia del Juez 27 Penal, mientras que el Ministerio Público también interpuso un recurso el 17 de agosto por considerar muy baja la sentencia al acusado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario