miércoles, 3 de agosto de 2011

Rubén Moreira : La Familia Michoacana cuenta con el apoyo de la policía estatal

Por Rubén Moreira

La Policía Federal mexicana difundió un informe con resultados del combate lanzado en los últimos años contra La Familia Michoacana, donde señalan que las células del cartel “cuentan con el apoyo de comandantes de la policía estatal” de Michoacán.

El análisis señala que el grupo criminal surgió en 2002 con la denominación de La Empresa en el oeste de México y en 2006 comenzó sus acciones de alto impacto y pasó a llamarse La Familia Michoacana.

Estuvo aliado con el cartel del Golfo Los Zetas hasta 2008 pero exploraba nuevas alianzas cuando, por la presión de las autoridades, “ha sido debilitado en capacidad operativa y estructura criminal” y está casi destruido.

En su documento la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recuerda que ha logrado el arresto de 710 personas vinculadas a La Familia Michoacana, de las cuales 49 destacan “por su nivel de mando” en la estructura de la organización criminal o por su peligrosidad.

La SSP señala que en marzo de 2011 el grupo criminal se recompuso, surgió del mismo una escisión denominada aLos Caballeros Templarios, y trataba de establecer nuevas alianzas con otros grupos criminales.

La mecánica de operación del grupo durante estos años contó con “protección institucional” ya que gracias al apoyo de comandantes de la policía de Michoacán los sicarios pudieron usar “patrullas, frecuencias de radio y uniformes” de las corporaciones policíacas.

Comandos al servicio de La Familia Michoacana

En algunos casos los criminales utilizaron “patrullas de la corporación para realizar bloqueos que permitieran la huida de los sicarios”, destaca el informe.

Señala también que “con infraestructura de la policía estatal” los líderes de La Familia Michoacana “establecieron las rutas y la seguridad para los comandos armados”.

En el cartel La Familia Michoacana no había liderazgos únicos y el pasado 27 de mayo en Jilotitlán, estado de Jalisco, se asestó al grupo un importante golpe con el arresto de 36 personas en un enfrentamiento en el que murieron 16 presuntos sicarios.

Otro varapalo más recibió el grupo con el arresto en Zapopan, en la zona conurbada de Guadalajara, oeste de México, de Rubén Gómez Cruz, alias “El Chino”, responsable del trasiego de droga sintética a Texas (Estados Unidos) al que siguió el de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez“, ocurrido el 21 de junio, agrega el análisis.

Surgidos de La Familia Michoacana quedan en estos momentos libres Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, y Dionisio Loya Plancarte, alias “El Tío”.

Tras el arresto de “El Chango”, uno de los fundadores de La Familia, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Alejandro Poiré, dijo que se destruía “la estructura de mando de esa organización criminal”.

Capos más violentos

Informes, también, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México señalan que La Familia Michoacana ha sustituido a sus capos caídos con individuos ‘menos adoctrinados pero más violentos’.

La SSP informó que del 2002 al 2007 este grupo criminal se constituía por estructuras compactas que compartían un “fuerte adoctrinamiento” y que habían logrado penetrar instituciones de seguridad y justicia en el ámbito local.

De acuerdo con el documento denominado “Resultados de la Policía Federal en el combate a la organización delictiva la Familia Michoacana”, el combate del gobierno federal los obligó a replegarse a la zona serrana, donde asumieron que no había presencia de la autoridad federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario