miércoles, 3 de agosto de 2011

Rubén Moreira : La Familia Michoacana le dan golpe capturando al Chango

por Rubén Moreira

La PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos para quien aportara información que derivara en su detención

• José de Jesús Méndez Vargas, identificado por las autoridades como “El Chango”, presunto jefe de la organización criminal de “La Familia Michoacana” fue detenido durante un operativo en el que no se realizaron disparos, el Estado de Aguascalientes, el pasado 21 de  junio.

• Tras la muerte, en diciembre pasado, del guía espiritual y líder del cártel de “La Familia Michoacana”, Nazario Moreno González, alias ”El Chayo”, Méndez Vargas, identificado por las autoridades federales como “El Chango”, fue quien asumió el control de esa organización criminal. La PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos para quien aportara información que derivara en su detención.

• El gobierno de Estados Unidos felicitó a México por la captura de Méndez Vargas.  A través de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en México dio a conocer que el encargado de Negocios, John Feeley, hizo extensivo al gobierno mexicano el reconocimiento de su país por la captura de esa persona, a quien se le atribuyen numerosas muertes violentas y secuestros. Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó a su colega mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, por la captura del supuesto líder del grupo criminal.

• Al ser interrogado, “El Chango” Méndez, se expresó arrepentido de haber incursionado en el narcotráfico e incluso elogió la labor que realiza el gobierno para detener a criminales. Méndez declaró dedicarse “a la agricultura y también al tráfico de droga”, aunque ahora aconseja a la gente que piensa dedicar al narcotráfico a “que se pongan a trabajar honestamente”, de acuerdo con el video del interrogatorio hecho por la Policía Federal.

• Cuestionado sobre qué piensa del gobierno federal, el hombre respondió: “pienso que están haciendo lo correcto en detener delincuentes, es su trabajo, y para eso están, para cuidar a la ciudad y qué bueno que lo puedan hacer… ojalá y siempre lo hagan correctamente”.

• Otra de sus declaraciones que llama la atención es en el sentido que su organización está por desintegrarse. “La Familia se va a desbaratar”, y aseguró que no falta mucho para que suceda, por los golpes asestados por el Gobierno.

• En la grabación se ve al detenido delante de un fondo con el símbolo de la Policía Federal, mientras responde preguntas hechas por alguien que no se ve.

• Finalmente un Juez Federal Penal arraigó 40 días a Méndez, la medida cautelar también se aplicó en contra de sus cómplices Juan José Esquivel Barragán, Luis Alfonso Reyes Ramírez, Luis Paredes Cárdenas y Carlos Vizcaíno Tapia, señaló la dependencia en un comunicado.

• Estas personas son investigadas por su probable responsabilidad en los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, por lo cual el agente del Ministerio Público federal solicitó el arraigo.

• Para cumplir el arraigo los cinco inculpados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales, para que el Ministerio Público federal perfeccione la indagatoria que se integra en su contra por los delitos señalados.

Jalisco

Guadalajara plantea repoblamiento del municipio
Debido a que Guadalajara tiene un saldo neto migratorio en los últimos 20 años de 826 mil 850 personas, el Ayuntamiento elaboró el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, que pretende lograr repoblamiento con el planteamiento de dos escenarios en los próximos 15 años: en el primero logra la llegada de 150 mil habitantes; en el otro, de 250 mil.  Se estudia al interior de las comisiones edilicias y la concreción de éstos dependerá de la participación del municipio, en coordinación con las del orden estatal y federal y actores económicos, en proyectos para el reciclaje, construcción y adaptación de viviendas, así como en el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad en las colonias.

Sólo 29.4% de automóviles en Jalisco está verificado
A pesar de los altos niveles de contaminación en la metrópoli, los propietarios de vehículos se resisten a la afinación de sus unidades. La verificación es obligatoria en Jalisco desde enero de 2011, pues quien no porte el holograma se le sanciona con 20 días de salario mínimo, es decir más de mil 160 pesos; sin embargo, solamente 29.4% del padrón cuenta con la afinación hasta el primer semestre de este año.  Circulan 1.7 millones de automotores y sólo 499 mil 800 están afinados. Entre el 1 de enero y el 20 de junio suman 19 mil 590 las multas aplicadas por no cumplir con la verificación.

Nuevamente posponen futuro de auditor; renuncia Jesús Casillas
Luego de que por falta de quórum, la Comisión legislativa de Vigilancia pospuso una vez más determinar si el titular de la Auditoría Superior del Estado, Alonso Godoy Pelayo, debe dejar el cargo o seguir, el priista Jesús Casillas Romero (foto) renunció a la vocalía de dicho órgano y dijo que “ya no es objetivo para analizar la situación”. Por otra parte miembros de diferentes organizaciones civiles acudieron al Congreso y colocaron en la fachada del Palacio Legislativo una manta con la leyenda “clausurado”, de igual manera algunas personas mostraron su rechazo al auditor por medio de redes sociales.

Nacional

Calderón escucha a Sicilia; mantiene al Ejército en las calles
El Presidente se reunió con el poeta Javier Sicilia y otros activistas del Movimiento por la Paz. El Mandatario escuchó a los quejosos aunque resaltó de forma tajante que el Ejército seguirá en las calles para combatir al crimen organizado. Por su lado, el poeta Javier Sicilia reclamó al Presidente haber lanzado una guerra contra el narcotráfico con “instituciones podridas” y le demandó una disculpa al país por las miles de víctimas.

La Interpol busca al presunto asesino de Marisela Escobedo

La Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de tres millones de pesos a quien ofrezca datos que permitan la captura de Barraza Bocanegra, sentenciado por el crimen de Rubí Frayre, hija de Marisela. Además se giró la ficha de Barraza a la Interpol por lo que ahora se le busca en todo el mundo. También  EU y sus agencias de gobierno apoyan la búsqueda en su territorio.

Cuatro salvadoreños detenidos por asesinatos en Tamaulipas

Cuatro salvadoreños detenidos el jueves por la Policía Nacional Civil de su país (PNC) están presuntamente implicados en la masacre de San Fernando, Tamaulipas, donde fueron halladas 72 personas asesinadas por el grupo criminal “Los Zetas”. De acuerdo con las primeras investigaciones, los detenidos abandonaron a los migrantes en el camino, hasta que cayeron en manos de narcotraficantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario