domingo, 14 de agosto de 2011

Humberto Moreira y Pedro Ferriz : Cateos ilegales debilitan al Estado y menoscaban derechos: CNDH

Humberto Moreira y Pedro Ferriz

Al considerar que los cateos ilegales son prácticas intolerables porque menoscaban los derechos humanos de la población y debilitan el Estado de derecho, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación General número 19 sobre estás prácticas.

En un comunicado, el organismo advirtió que de enero de 2006 al 31 de mayo de 2011 se han presentado 3 mil 786 quejas en esta materia, cifra que evidencia "lo alarmante de la situación".

En ese mismo periodo, agregó, se emitieron 31 recomendaciones en las que se manifiesta la violación al derecho a la inviolabilidad del domicilio.

Por ello se pronunció en ese sentido con la finalidad de que las autoridades ajusten su actuación en las funciones de investigación y persecución del delito al marco constitucional y para garantizar el respeto a los derechos humanos, 

Plantea que de inmediato se elimine dicha práctica, contraria a lo establecido en la Constitución.

Solicita se diseñen y emitan campañas de difusión e información en medios para que la sociedad esté debidamente enterada de los derechos que tiene y los requisitos exigidos para que se lleve a cabo una orden de cateo.

También que se impulsen reformas legislativas a fin de que se tipifiquen como delitos las conductas de allanamiento y las de ordenar o practicar cateos ilegales.

Además, se enfatice en los servidores públicos de las áreas de procuración de justicia, seguridad pública o castrense que participen en funciones de policía, sobre el cumplimiento de la ley para garantizar el derecho a la inviolabilidad del domicilio.

La recomendación está dirigida a las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, así como a la Procuraduría General de la República, a la Procuraduría General de Justicia Militar, a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, a los secretarios de seguridad pública y procuradores generales de justicia de las entidades.

La CNDH precisó que no se opone a las acciones de las instituciones de seguridad pública en la investigación y persecución de conductas delictivas, pero que sin duda "deben realizarse dentro del marco constitucional y respeto a los derechos humanos".

El pronunciamiento del este organismo se da luego de que el jueves pasado autoridades del estado de México allanaron de manera ilegal el domicilio del poeta Efraín Bartolomé como parte de sus labores de investigación para la captura de Óscar Osvaldo García Montoya, líder del grupo criminal La mano con ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario