domingo, 14 de agosto de 2011

Humberto Moreira y Pedro Ferriz : Pide Ifai al INBA reporte costo de remodelación de Bellas Artes en desglose

Humberto Moreira y Pedro Ferriz

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) a dar a acceso a la información sobre los montos de las contrataciones en la remodelación del Palacio de Bellas Artes.

Lo anterior, luego de que un particular solicitó el desglose del costo de la remodelación de dicho recinto cultural, el costo de cada trabajo realizado, así como el costo del equipo instalado relativo a equipo de iluminación, de grabación de audio, supertitulaje, foso de músicos, video y electro-acústico colocados en el Palacio de Bellas Artes.

En su respuesta, el INBA manifestó que los trabajos referentes a la remodelación del Palacio de Bellas Artes, específicamente el equipamiento y adecuación del foro, fueron realizados en dos fases, la primera con un costo de 365 millones, 914 mil, 310 pesos y la segunda, de 60 millones, 204 mil, 829 pesos.

La ahora recurrente presentó recurso de revisión ante el Ifai, mediante el cual señaló que la información entregada no correspondía a la requerida, ya que no se le proporcionó el desglose del costo de cada uno de los trabajos y equipos, sino montos globales.

El organismo, vía alegatos, modificó su respuesta y manifestó que pondría a disposición del particular la información solicitada mediante consulta in situ, ya que constituía un importante volumen de documentación; no obstante, la información fue requerida vía electrónica.

Al analizar el caso, el comisionado ponente Ángel Trinidad Zaldívar señaló que, de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, es una obligación de transparencia a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal poner a disposición del público, a través de su portal principal en Internet, la información relativa a las contrataciones y los detalles de las mismas, entre ellos, el costo de cada una de éstas; así como mantener actualizada dicha información.

Indicó que la Ley en la materia establece que la información debe estar contenida en un sitio web, de acceso público y general, visible en el portal principal de la dependencia o entidad, indicando la fecha de su actualización.

En este sentido, el Instituto realizó una búsqueda de información en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) del INBA y a través del sitio de Compranet, localizando en este último cinco licitaciones vinculadas con los trabajos y las obras públicas relacionadas con la remodelación del Palacio de Bellas Artes, con los detalles respectivos, entre ellos, el costo por cada una de las contrataciones.

Por lo anterior, el pleno del Ifai determinó hacer un exhorto al INBA a efecto de que incorpore en su POT la información sobre las contrataciones efectuadas para la remodelación del Palacio de Bellas Artes, en específico lo relativo a los montos de cada una de éstas, en atención a que la misma no fue posible encontrarla en dicho sitio de Internet; y para que mantenga actualizado el portal en cuestión.

 El pleno del Instituto determinó revocar la respuesta del INBA a fin de que informe  al ahora recurrente, los vínculos electrónicos en los que pueda consultar la información solicitada, esto es cada una de las contrataciones relacionadas con la remodelación del Palacio de Bellas Artes en las que se contemplen sus montos, los trabajados realizados, así como el equipo instalado

No hay comentarios:

Publicar un comentario