martes, 2 de agosto de 2011

Humberto Moreira : Federico Döring "ratifica compromiso con impulso tecnológico"

por Humberto Moreira

por Federico Döring

Dionisio Pérez-Jácome Friscione, secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, en el marco de la inauguración del pabellón del gobierno federal en la tercer edición del Campus Party México, expresó su satisfacción por la presentación de la muestra conjunta de diversas dependencias y entidades gubernamentales durante el evento.

Asimismo y ante la presencia de Francisco Ragageles, presidente de Futura Networks y Campus Party América Latina; Eduardo de la Vega, presidente de la empresa en México; Bruno Ferrari, secretario de Economía, legisladores y empresarios, el funcionario destacó que, desde el comienzo de la administración calderonista, se ha trabajado en el impulso del desarrollo de las tecnologías en la gestión pública, así como en acciones encaminadas a cerrar la brecha digital entre los grupos sociales de las distintas regiones del país.

El funcionario afirmó, de acuerdo con un comunicado, que en la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación, cuentan con una gran influencia en las actividades cotidianas, ya sea desde la industria del entretenimiento, hasta en brindar los servicios de salud y educación, pasando por la aceleración de trámites en las oficinas gubernamentales y la administración privada.

"Entender las implicaciones de las nuevas tecnologías y participar en su desarrollo, es indispensable para que México se convierta en un país más competitivo", afirmó.

Agregó que este evento, se ha convertido en un importante punto de encuentro para fomentar el intercambio de conocimientos, innovación y desarrollo de aplicaciones y productos tecnológicos, el cual se han apropiado los jóvenes, "en el mejor sentido".

Lo calificó también como una magnífica oportunidad para dar a conocer, tanto a participantes como a observadores, la oferta de proyectos, estrategias, acciones y programas existentes en materia de ciencia, tecnología, inclusión digital, educación, economía, medio ambiente y cultura.

Informó que en el pabellón "se ha conjuntado una muestra muy importante de programas federales relacionados con aplicaciones tecnológicas", y enfatiza los objetivos y la coordinación existente en las áreas de la sociedad del conocimiento, que impulsa el gobierno.

Consiste en una muestra incluye material informativo, de difusión en formato digital, organizado de manera temática, más que por instituciones. El centro de la exposición es un "corazón" o sección introductoria, que se complementa con las cinco áreas que lo rodean.

Dichas áreas ilustrarán algunas de las acciones gubernamentales relacionadas con la promoción de oportunidades para la equidad social con sustentabilidad e innovación, crecimiento y competitividad, así como con tecnología, ciencia y cultura.

Citó que "entre los años 2000 y 2010, el porcentaje de viviendas con computadora pasó de nueve a 30 por ciento, las que tienen internet crecieron de siete a 21 por ciento, y el servicio de telefonía pasó de 44 a 81 por ciento de las viviendas".

En el caso de la telefonía móvil, actualmente se cuenta con alrededor de 92 millones de líneas, para una población de 113 millones de habitantes, lo que representa un avance importante, pero aclaró que se encuentran trabajando para que los beneficios asociados a las telecomunicaciones, lleguen a más mexicanos.

En este sentido resaltó la importancia de la estrategia "e-México", la cual cuenta ya con una red de conectividad social, con capacidad para incorporar a los tres niveles de gobierno, a fin de facilitar la coordinación y la colaboración entre los municipio, las entidades federativas y la federación, para entender mejor los problemas de la población, que tienen que ver con más de una de estas instancias.

El año pasado se puso en marcha la Campaña Nacional de Inclusión Digital, con el objetivo de acercar las tecnologías de la información a más gente, de modo que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo de las comunidades.

También se inició la Red de Clubes Digitales, cuyo fin es que los jóvenes ayuden en la alfabetización tecnológica de los adultos, y se capaciten en el uso y diseño de nuevas herramientas y aplicaciones para computadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario