martes, 2 de agosto de 2011

Humberto Moreira : Federico Döring presenta Hallan esculturas en zona maya de Chiapas

por Humberto Moreira

 

En el blog Moreira : Federico Döring presenta

Investigadores mexicanos encontraron en la zona arqueológica de Toniná, en Chiapas, dos esculturas de piedra de más de mil 300 años, que representan a dos guerreros prisioneros y que ilustran sobre las guerras entre los señoríos mayas de Toniná y de Palenque, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) precisaron que el hallazgo se registró en mayo de este año en esa zona arqueológica, ubicada en el municipio de Ocosingo, y confirma la alianza bélica que existía entre los gobernantes de Copán, en Honduras, y el de Palenque, cercano a Ocosingo, en Chiapas.

El responsable del proyecto arqueológico de Toniná, Juan Yadeun, explicó que además fueron hallados dos tableros que eran marcadores de un juego de pelota en uno de los extremos de la cancha.

"Todas las piezas se encontraron rotas, los dos tableros en más de 30 fragmentos, una de las esculturas en más de 20 partes y sin cabeza, y la otra se encontró completa", detalló el especialista.

El arqueólogo explicó que los nuevos hallazgos dan información de las batallas en Toniná hace más de mil años. Yadeun dijo que los prisioneros y las demás piezas ofrecen información sobre una guerra que se prolongó unos 26 años entre Palenque, aliada con Copán, en contra de Toniná por el control de las aguas del río Usumacinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario