martes, 2 de agosto de 2011

Humberto Moreira : Federico Döring presenta: El Tri está casi fuera de la Copa América

Por primera vez en su historia, en la Copa América, la Selección Mexicana pierde dos veces en una fase inicial y queda listo para ser eliminado en la ronda inicial del prestigioso campeonato sudamericano. Perú vence por la mínima (1-0), aunque sinceramente debió golear, y exhibe la pobreza tricolor, incapaz de ofrecer resistencia ante uno de los adversarios más modestos.

Por Federico Doring

El duelo entre México y Perú se vive más en las desoladas tribunas del estadio Malvinas Argentinas, que para este choque registraron menos de 10 mil asistentes de 40 mil posibles. Los de verde, al son del mariachi, entonan "¡mexicano, frijolero!" o el "¡Cielito lindo!"; los incas, menos ingeniosos, repiten coros argentinos: "¡vamos, vamos peruanos, esta noche tenemos que ganar!" O el "¡porropopó, porropopó, el que no brinque es un mexicano maricón!".

Y es que después de la partida de miles de fanáticos chilenos y uruguayos, quienes presenciaron el primer partido de la doble cartelera del Grupo C del certamen continental, el frío se alía con el aburrimiento, el abandono de butacas y los continuos "¡buus!" con los que de vez en vez reprochan los fanáticos de ambos representativos.

Con alineación idéntica y un planteamiento muy parecido al ofrecido ante Chile, con la diferencia de que esta vez Luis Fernando Tena intenta que sus carrileros suban un poco más, México nunca logra hacerse del balón. Desdibujado, sin idea a la ofensiva, pierde cualquier cantidad de balones y si no es goleado es por al pésimo tino peruano.

Con el resultado, México queda condenado al sótano del Grupo C, sin puntos, obligado a vencer a Uruguay en el tercer y último juego del Tri.

Apurado, Yayo de la Torre utiliza un chicharito para mantener comunicado al técnico del equipo, Luis Fernando Tena, con José Manuel de la Torre. Mas El Chepo no es ningún brujo y a falta de coordinación y futbol, la única opción es sacar agua del pozo.

Aunque a los peruanos les falta consistencia, son ellos quienes disfrutan de las mejores ocasiones del encuentro. Paolo Guerrero, al minuto 5, exige a Luis Ernesto Michel; en tanto que Javier Aquino, en uno de los escasos arribos del Tri, sacude la cabeza de un contrario a mitad del primer tiempo.

En el complemento, México se salva de la derrota en innumerables ocasiones: al 50, las piernas de Guerrero no logran sacudir las redes, tras pasearse el balón por toda el área. Enseguida (58), Juan Vargas ingresa con autoridad, desborda y de zurda sacude el poste izquierdo de Michel.

En un tiro libre, nuevamente se cimbra el travesaño (72) y minutos después (79), Michel salva tras un bombazo. Hasta que, al 82, Paolo Guerrero mata con un cañonazo rasante. La tristeza, el llanto y el "¡Cielito Lindo!", que esta vez sólo sirve para secar los ojos.

Con la intensidad ofensiva que le dejó Marcelo Bielsa y el toque que le pide Claudio Borghi, Chile confirmó el viernes que es el mejor equipo de la primera semana de la Copa América en un empate 1-1 con el duro Uruguay que lo deja a un paso de los cuartos de final.

El otrora favorito Uruguay necesitaba más la victoria y Chile preservó la punta del Grupo C con la igualdad, pero durante la última media hora el arco asediado fue el de Fernando Muslera, que tuvo una tapada providencial. "Chile nos sacó la pelota y nos complicó un poco, sobre todo con la entrada de (Jorge) Valdivia", reconoció el zaguero y capitán uruguayo Diego Lugano.

Empatan Chile y Uruguay

Los charrúas se habían puesto arriba por gol de Álvaro Pereira a los 53 minutos, pero Alexis Sánchez empató a los 64, cuando la entrada del "Mago" Valdivia había cambiado el partido en forma definitiva.

"(Valdivia) tiene una posibilidad de ver jugadas que nadie ve, los pases que da son únicos", destacó Borghi. "Tener un jugador de esta categoría es vital para cualquier equipo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario