miércoles, 3 de agosto de 2011

Blog Moreira : Zetas Presume PGR investigación a funcionarios por corrupción

El 8 por ciento de los 20 mil 400 trabajadores de la PGR en México está siendo investigado por presuntas irregularidades cometidas durante el desempeño de su cargo, señalaron fuentes de esa dependencia en el marco de la visita que realiza a España su titular, Marisela Morales Ibáñez.

Al respecto, la Procuradora aseguró que los controles deben ser realizados de manera permanente, que no pueden parar, ya que no basta con una primera evaluación. 

Entre los investigados en esa institución se encuentran peritos, policías, personal administrativo y directivos, la mayoría de ellos por supuestos delitos de abuso de autoridad y corrupción.

“Hay que vigilar continuamente a nuestros servidores públicos y actuar en consecuencia. Tenemos que ser muy enérgicos para acabar con la impunidad y que los servidores públicos que se aparten de su deber sepan que su conducta va a ser sancionada. Ese es el mensaje que queremos transmitir en la Procuraduría”, agregó en un encuentro con corresponsales mexicanos mantenido en la Embajada de México en España.

Morales Ibáñez reiteró que los controles de los servidores públicos no sólo hay que llevarlos a cabo en la PGR, sino en las instituciones de los tres niveles (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para generar confianza y terminar con la impunidad a fin de que los que se aparten de la ley sepan que van a ser castigados.

“Las depuraciones no se deben tomar como fallas, sino que debe ser algo que se realice periódicamente porque hay que cuidar continuamente que las instituciones no sean contaminadas por la actividad delincuencial”, señaló la titular de la PGR, quien enfatizó que las depuraciones y la capacitación de los mejores elementos para que multipliquen su experiencia en el País, son dos de los objetivos prioritarios de su dependencia.

Sobre las críticas que se han hecho a la PGR por su incapacidad para armar casos sólidos contra presuntos delincuentes, la Procuradora dijo que es necesario aumentar el número de ministerios públicos y la capacidad de sus empleados para ser más efectivos.

“Hay que señalar que en algunas ocasiones no hemos compartido criterio con el Poder Judicial en sus resoluciones, aunque esto lo que demuestra es la verdadera división de poderes en el País”, explicó.

Morales Ibáñez aseguró también que la lucha contra la piratería será a partir de ahora más efectiva en México.

“Ha habido una reforma reciente que permitirá que los delitos relacionados con la propiedad intelectual, a partir de ahora, se puedan perseguir de oficio. Anteriormente el requisito de procesibilidad no estaba satisfecho, lo que limitaba mucho la capacidad institucional para combatir este delito”, argumentó.

La Procuradora indicó que el problema de la violencia en México se debe fundamentalmente a la rivalidad de los cárteles del narcotráfico y reconoció que el País está atravesando por una dura etapa.

“El hecho de que se esté dando la violencia de esta manera se debe principalmente a la rivalidad delincuencial por el territorio que están peleando las organizaciones y obviamente se están desmembrando y a su vez se están atomizando”, indicó.

Sobre la lucha contra el cártel de los Zetas, la Procuradora evitó evaluar la decisión de Estados Unidos de incluir a esta organización entre las más peligrosas del mundo.

Morales Ibáñez precisó que la PGR no tiene constancia de que los Zetas se estén nutriendo de desertores del Ejército, tal como señalan algunas fuentes, aunque reconoció que esta organización criminal está creciendo en número. 

Durante su visita a España, procedente de Italia, Morales Ibáñez mantuvo entrevistas con los más altos responsables de la seguridad en el país ibérico.

“Nos reunimos con el Ministro del Interior y de Justicia de España e intercambiamos experiencias. Ha venido gente de México a capacitarse sobre todo en materia de lavado de dinero. Le hemos pedido al Ministro del Interior (español) repetir la experiencia de capacitación y que se pueda extender al personal sustantivo de la PGR y creo que vamos a acordar fechas concretas para llevar a cabo esa capacitación”, indicó. 

La Procuradora recordó que las reformas pendientes en el Congreso ayudarán a combatir el lavado de dinero e incentivar la cooperación internacional.

“Hay reformas pendientes en el Congreso de México que van a ser muy importantes para fortalecer el combate contra el lavado de dinero y esta estrategia incluye la cooperación internacional debido a la globalización y la tecnología que la delincuencia organizada tiene a su disposición”, concluyó Morales Ibáñez.

“En este sentido vamos a crear una nueva área de análisis financiero que va a depender de la oficina del Procurador General de la República y que va a requerir inversión en gente calificada que disponga de herramientas y de buenas bases de datos para llevar a cabo su labor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario