miércoles, 3 de agosto de 2011

Blog Moreira : Zetas el objetivo es desmantelar

por Humberto Moreira

 

 

La procuradora general de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, que se combate contra este banda delictiva no sólo en el país, sino a escala internacional, y que han sido detenidos algunos de sus líderes y miembros de células en varios estados mexicanos.

 

Asimismo la funcionaria adelantó que “habrá una próxima (detención) muy importante”, y citó la incautación de drogas, dinero, armas y laboratorios, sin dar más detalles sobre la supuesta aprehensión.

 

Morales Ibáñez ofreció una rueda de prensa al término de una gira por Italia y España dedicada a fortalecer la colaboración con México y durante la cual fue acordada la firma de varios tratados y pactos bilaterales con ambas naciones. Afirmó que la experiencia de esos dos países europeos será valiosa en el propósito federal de “depurar” sus instituciones y combatir “con pasos más firmes” el crimen organizado.

 

La mexicana explicó que en su compromiso y firmeza en la lucha contra el crimen organizado, México pretende “sumar” a los países que sufren problemas similares con las organizaciones criminales que extienden cada vez más sus campos de operaciones.

 

“Esa cooperación internacional es necesaria”, expuso la funcionaria federal, en casos como el lavado de capitales, en el que la delincuencia tiene estrategias novedosas y hace preciso coordinar y fortalecer las capacidades humanas y tecnológicas de las instituciones.

 

Explicó que con este motivo, la PGR dispondrá de un área de análisis financiero dotada de personal especializado en estos temas y que contará con las herramientas tecnológicas y las bases de datos necesarias para estas investigaciones “muy complejas”.

 

El pasado 26 de julio, el presidente estadounidense Barack Obama proclamó a Los Zetas como una amenaza internacional. El mandatario estadounidense emitió una orden ejecutiva que proclama a ese grupo criminal como una “inusual y extraordinaria amenaza a la estabilidad de los sistemas políticos y económicos internacionales”. Otras mafias, como la rusa, la Camorra italiana y la Yakuza japonesa fueron incluidas en esta categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario