martes, 2 de agosto de 2011

Rubén Moreira : nepotismo SU HERMANO NO, MI HERMANA SÍ

Por Humberto Moreira

“Si ha habido críticas hacia la herencia de la candidatura de Humberto hacia su hermano Rubén, pues entonces van a querer equiparar esto, aunque no es equiparable, porque no lo está heredando el Presidente”.
Guillermo Anaya Llamas

Fue hace algunas semanas cuando se designó aRubén Moreira Valdez como candidato a Gobernador por el Estado de Coahuila. Rubén comparte los mismos padres con Humberto Moreira, presidente nacional del PRI y exgobernador de la entidad que próximamente presidirá su hermano. La candidatura de Moreira generó un bombardeo por parte de sus contrincantes,Guillermo Anaya candidato de la alianza PAN-PRD fue poco propositivo, su publicidad política se fundó en el candidato contrario, el eslogan de campaña“No al Hermano” hacía referencia al vínculo entre Rubén y Humberto Moreira; sus frases no invitaban a votar por él, invitaban a no votar por Moreira.

Anaya no estaba exento de relaciones que lo impulsaban como candidato; en Septiembre de 2006 el entonces presidente electo y su esposa bautizaron a su pequeña hija. Se juzgó la candidatura de Rubén Moreira por su parentesco con el presidente del PRI, mientras que Guillermo Anaya es compadre deFelipe Calderón.

Ahora “la primera hermana del país”, Luisa María Calderón Hinojosa, fue elegida como candidata del PAN por el Estado de Michoacán, la hermana del Presidente será –posiblemente- la próxima Gobernadora de la entidad que actualmente gobierna el PRD. El escenario de su campaña se torna complicado, Luisa María tendrá que enfrentarse a críticas similares a las que sus compinches hicieron hace apenas dos meses en contra de los hermanos Moreira en Coahuila. Santiago Creel manifestaba en el inicio de campaña de Guillermo Anaya que “…le venimos a decir al PRI de Moreira: este Estado no es de una familia. ¡Es de los coahuilenses!”[h1] , ahora, seguramente, le gritarán al PAN de Calderón que “el Estado de Michoacán no es de una familia, ¡es de los michoacanos!”.

Nunca me he declarado en pro del nepotismo, mucho menos estaré a favor de la discordancia entre lo que se dice y lo que se hace. No tengo queja contra el trabajo de Cocoa (como le suelen llamar los más allegados amigos y parientes a Luisa María Calderón), fue en su momento una excepcional legisladora, al igual que Anaya un buen alcalde en Torreón. La invectiva consiste en la postura incoherente de un partido político que señala acciones que considera moralmente inadecuadas y después –a su conveniencia- ejecuta el acto que alguna vez criticó, justificándose con alegatos poco admisibles.

Aquella frase que Calderón meditó en apoyo a su compadre Guillermo Anaya en Coahuila se transforma, “No al Hermano” será mutado y nuevamente acuñado por el aforismo: “Sí a Mi Hermana”.

LA FABRICACIÓN: Rubén Moreira, hermano del exgobernador de Coahuila y actual presidente nacional del PRI, fue nombrado candidato a la gubernatura de la misma entidad; la campaña de su contrincante –el compadre de Calderón- estuvo basada en desacreditaciones por el evidente influyentismo que se vivía en el Estado norteño; “No al Hermano” era la crítica efusiva de muchos panistas que quienes como Creel, Anaya y el propio Presidente señalaron que Coahuila no era de una sola familia. Esta semana Luisa María Calderón fue elegida como candidata del PAN al gobierno de Michoacán, ahora quienes reprocharon el favoritismo de los Moreira en Coahuila tendrán que soportar los ataques que ellos lanzaron por el mismo rubro: nepotismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario