martes, 2 de agosto de 2011

Rubén Moreira : Fox pide a empresarios boricuas mirar al sur

Por Rubén Moreira

El expresidente mexicano Vicente Fox hizo un llamado ayer a los empresarios del País a cerrar la brecha económica y social que hizo de los países de América Latina “los perdedores del siglo XX”.

“Las economías del oeste parecen haberse cansado, dejaron de ser máquinas poderosas, hoy esas máquinas poderosas están en Asia y las economías emergentes”, dijo Fox ante un centenar de socios del Centro Unido de Detallistas (CUD) que celebra este fin de semana su convención anual en Fajardo.

La actividad coincide con la celebración de los 120 años de fundación del CUD.

Fox les propuso a los detallistas dejar de tener la mirada fija en el mercado estadounidense, y buscar oportunidades en el sur.

“La acción está allá. Por eso, México y Puerto Rico no podemos abandonar el mercado de Estados Unidos, pero tenemos que voltear la mirada hacia el sur, donde hay muchas oportunidades”, resaltó.

También exhortó a los empresarios a soñar en grande para que sus negocios hagan crecer la economía de Puerto Rico.

“Esta isla será tan grande como los sueños de los comerciantes de este País. Cada negocio debe anhelar ser un ‘trading company’. Puerto Rico está llamado a ser el epicentro del comercio”, manifestó el expresidente mexicano.

La presentación de Fox ante el CUD fue mayormente motivacional, sin adentrarse en temas controversiales. Salvo por una mención indirecta a la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos, la cual comparó con la que tiene México con su vecino del norte.

“Hoy nadie logra el éxito si no es junto”, dijo refiriéndose a las alianzas que entiende deben existir entre los países del hemisferio occidental para competir con la amenaza que les representa el crecimiento de las economías asiáticas.

También hizo alusión al tema migratorio, al señalar que Estados Unidos no debe olvidar que su grandeza está cimentada en el esfuerzo de los inmigrantes.

El discurso de Fox fue el último de un panel compuesto por funcionarios del gobierno de Puerto Rico, quienes presentaron los servicios que ofrecen para ayudar a los pequeños y medianos comerciantes a expandir sus negocios, e incluyó al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), José R. Pérez-Riera; la presidenta del Banco de Desarrollo Económico, Ivonne Otero; y el secretario de Estado, Kenneth McClintock. También participó Michael Blake, director de la Agencia federal para el Desarrollo de Empresas Minoritarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario