sábado, 13 de agosto de 2011

Humberto Moreira y Vicente Chaires : Investigadores del IPN realizan estudios a proteína con actividad anticancerígena

Humberto Moreira foto Vicente Chaires información 

Investigadores del IPN realizan estudios a proteína con actividad anticancerígena

Investigadores del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA), Unidad Tlaxcala, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), llevan a cabo estudios sobre la producción de una inmunotoxina -moléculas constituidas por una proteína tóxica y un anticuerpo que se une de forma específica a una célula blanco, las cuales deben su acción a que son capaces de reconocer moléculas distintivas de algún tipo de célula-, con la cual se pretende contribuir a combatir algunos tipos de cáncer.

La Maestra en Ciencias Lidia Patricia Jaramillo Quintero, investigadora del CIBA Tlaxcala, informó que en ese centro realizan el proyecto “Producción de una Inmunotoxina usando curcina”, y el objetivo a largo plazo es llegar a construir la inmunotoxina usando como molécula tóxica la proteína curcina, que se encuentra en la planta silvestre Jatropha curcas.

Jaramillo Quintero, quien estudia el doctorado en Ciencias en Biotecnología en la citada institución politécnica, puntualizó que dicha proteína pertenece al grupo de las Proteínas Inactivadoras del Ribosoma, y que es precisamente esta actividad enzimática la que le da su efecto citotóxico (agente que daña o mata a las células) y potencial efecto antitumoral.

La investigadora Informó que en el CIBA Tlaxcala se encuentra un grupo de trabajo encabezado por la doctora Alma Leticia Martínez Ayala, cuyo propósito fundamental es el manejo y estudio de la Jatropha curcas, la cual se explota en cultivos comerciales debido a que a partir de ella se obtiene aceite para la producción de biodiesel.

Agregó que sin embargo, con cierta investigación, se pudo establecer que la curcina se encuentra en el producto de desecho del procesamiento de extracción del aceite.

En ese sentido, precisó que el trabajo realizado en el CIBA Tlaxcala complementa y redondea el potencial biotecnológico de la planta Jatropha curcas, ya que en lugar de desechar la harina o de usarla como fuente de alimentación animal, se puede dar un segundo uso a todo ese material y sería además fuente de curcina, que con su evidente efecto antitumoral es posible usarla para manejar algunas enfermedades, entre ellas, algunos tipos de cáncer.

La experta en Biotecnología informó que la  Jatropha curcas es una planta silvestre con origen en América Central, aunque ya existen cultivos comerciales México y en varios países de América, en China e India, debido a su alto nivel y calidad de aceite para la producción de biodiesel.

Jaramillo Quintero puntualizó que la segunda aplicación biotecnológica de la planta para obtener la proteína es muy importante, “sobre todo porque vamos a utilizar un producto de desecho, luego de que se utilizó para extraerle el aceite para el biodiesel”.

No obstante, señaló que se tienen que resolver algunos problemas de carácter técnico, entre los que destacan la estandarización de las técnicas, tanto de extracción como de caracterización de la proteína y después construir la inmunotoxina con los anticuerpos adecuados a cada tipo de cáncer.

Puntualizó que actualmente se planea evidenciar su efecto citotóxico en tres líneas celulares cancerígenas: cáncer de mama, cervicouterino y de colon, “pero todo está en función de que encontrar los anticuerpos específicos”.

El  estudio es coordinado por la doctora Alma Leticia Martínez, directora del CIBA Tlaxcala, y por la doctora Cynthia Ordaz Pichardo, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH) de esta casa de estudios. Con ellas participan estudiantes del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario