lunes, 15 de agosto de 2011

Rubén Moreira : narco tiene una lucha desigual

Por Rubén Moreira

Álvaro Colom, presidente de Guatemala, expresó que en tres años y medio de su administración han sido incautados al narcotráfico 12 mil millones de dólares.

Durante la sesión solemne que la Comisión Permanente realizó por la visita de Colom a la nueva sede del Senado, el mandatario guatemalteco expresó que Los Zetas y los cárteles pasan las fronteras, no tienen pasaporte, sólo tienen armas, sólo tienen la violencia, la capacidad de corrupción”.

Tras señalar que durante los dos periodos presidenciales anteriores a los de él se incautaron mil cien millones de dólares, Colom indicó que “les estamos dando duro, hemos capturado una cantidad bárbara, pero aún se queda corta. Es una lucha muy desigual”.

Refirió que Guatemala realiza ya operativos conjuntos con Honduras, que están dando resultados, en tanto que con México es una relación permanente, constante con todas las secretarías, con todas las direcciones.

“Yo creo que si nos unimos toda la región vamos a tener mejores resultados, y si logramos ese bellísimo Programa de Desarrollo Fronterizo sería de veras un gran paso, porque esa frontera no tiene por qué ser así”, expresó.

Mencionó que en la reciente reunión de la Conferencia Internacional en el Sistema de Integración Centroamericano para una estrategia común, por primera vez los ochos países se pusieron de acuerdo para enfrentar al crimen organizado, y destacó que lo que es bueno para Honduras en seguridad y justicia, es bueno para Guatemala, así como lo que es bueno para México  en seguridad y justicia, es bueno para Centroamérica y para Guatemala.

La lucha, expresó, se tiene que seguir manteniendo frontal, pero advirtió que no se puede dominar sobre el crimen organizado si se está dividido.

Tras agradecer al Congreso y al gobierno mexicanos la aprobación de la Ley de Migración, Colom señaló que es un avance importante, “es una buena ley, viendo que ahorita está en proceso de reglamento, y creería yo que esa ley va a traer muchísimo más garantías a esos héroes y heroínas que toman la decisión del camino del norte y de la migración. Yo así los veo. No sé si algún día me animaría a hacer esa travesía, pero esa valentía tiene que ser protegida”.

Colom señaló que veía al norte, pero “veía muy al norte, pero no el próximo norte”

No hay comentarios:

Publicar un comentario