jueves, 11 de agosto de 2011

Rubén Moreira : Narco Son demasiados los muertos por guerra

por Rubén Moreira

 

  • Un error permitir que el Ejército haga las tareas de seguridad pública, dijo el magistrado español

 

El juez español Baltasar Garzón aseguró que México no debería pagar tantos muertos en la lucha contra el crimen organizado; consideró que sería inútil pactar con los criminales; y que es un “error” permitir que el Ejército haga las tareas de seguridad pública.

Recomendó nunca pactar con el narcotráfico y usar al Ejército sólo como último recurso para proteger a la población en asuntos de seguridad, así como incluir las propuestas ciudadanas, como la del poeta Javier Sicilia, en los planes contra la delincuencia organizada.

Al presentar el Foro “Legalidad, Democrática, Ética, Derechos Humanos y Seguridad”, que organiza la Cámara de Diputados federal y que se celebrará los días 29 y 30 de agosto, Baltasar Garzón advirtió que “con el crimen no se pacta, porque ellos no guardan reglas y si se pacta después ellos disparan por la espalda” y esa es una “mala política”, pero dijo que siempre hay un remedio

El español, quien llevó a los tribunales al ex dictador chileno Augusto Pinochet, señaló este miércoles que sólo los mexicanos podrán decidir si se debe cambiar la estrategia contra el narcotráfico, pero comentó que en materia de seguridad todos deben participar porque es un problema social y mal harían las autoridades en no tomar en cuenta todas las voces o movimientos.

Garzón Real subrayó que no se debe caer en el error de que se construya la seguridad nacional a espaldas de los ciudadanos.

El juez español explicó que en la lucha contra el crimen no deben cometerse abusos, porque dijo de documentarse y comprobarse graves violaciones a los derechos humanos en la guerra en contra del crimen organizado, se podría llevar a autoridades ante la Corte Penal Internacional (cpi).

Puntualizó que, cuando se no hacen valer las leyes y la constitución de cada país, están abiertas las puertas para iniciar juicios en tribunales internacionales, tal como lo resolvió hace una semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), apegándose a los estatutos de roma.

Garzón, quien también es asesor de la Corte Penal Internacional, enfatizó que desde la legalidad y la institucionalidad se pueden combatir todas las amenazas como la delincuencia y el crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario