jueves, 4 de agosto de 2011

Rubén Moreira : Narco “México y España firmarán convenio para luchar contra el narco “

Por Rubén Moreira

 

México y España están ultimando la firma de un convenio de colaboración en la lucha contra la delincuencia organizada que será clave para reforzar los instrumentos jurídicos internacionales en esa materia, anunció hoy la procuradora general de la República mexicana, Marisela Morales.

“Aunque la colaboración con España ya es muy importante en esta materia, será muy bueno un documento de esta naturaleza”, que abarca “tanto aspectos jurídicos como policiales sobre todo en delincuencia organizada, bienes asegurados y otros delitos muy específicos”, explicó Morales en una entrevista con EFE.

La fiscal general de la República de México realiza una visita relámpago de apenas dos días a Madrid, donde ya pudo reunirse con el ministro del Interior, Antonio Camacho, y con el titular de Justicia español, Francisco Camaño.

Según Morales, la situación política actual de España (hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el adelanto a noviembre de las elecciones generales en este país) no ha permitido fijar la fecha exacta de la firma del citado convenio de cooperación.

“En el día de hoy, estuvimos platicando con el ministro del Interior sobre las probables fechas en que pudiéramos estar firmando y, precisamente por la situación de ahora que se esta dando en España, no quedamos en algo concreto, pero sí que vamos a hablar próximamente para establecer ya esa etapa final”, adelantó la fiscal general.

Asimismo, Morales explicó que, en otra reunión, había abordado con el ministro Caamaño las reformas “tan innovadoras” que se están introduciendo en la Justicia española y que pueden ser muy útiles para México, dada la “similitud” de algunos de sus problemas.

“De lo que se trata ahora es de fortalecer y de buscar los mejores instrumentos jurídicos internacionales para lograr esa colaboración”, dijo.

En este sentido, subrayó el impulso que se está dando en México a esta cooperación internacional, “importantísima” y “vital”, en materia de justicia, que consideró como una de las “líneas de acción” de su mandato al frente de la Procuraduría General.

Así, “con Guatemala estamos a punto de firmar acuerdos sobre la cooperación en el combate de la delincuencia organizada” y “con EU estamos revisando algunos ya existentes y que requieren modernizarse para tener mejores herramientas de colaboración”, al igual “que estamos haciendo ahora con Italia y España”, aseguró.

Lo importante, recalcó Marisela Morales, es “hablar cara a cara para generar esa confianza y esa comunicación” entre órganos jurídicos y policiales de diferentes países, y así “lograr efectividad y resultados”.

En el caso de España, subrayó, “ha habido siempre una colaboración al cien por ciento de excelencia. Siempre que tenemos alguna extradición o alguna asistencia jurídica, se ha dado toda la colaboración posible y al igual ha ocurrido por parte de México”.

Se mostró partidaria de que esta colaboración internacional empiece precisamente entre los propios estados mexicanos, de forma que “hagan un frente común con el Gobierno federal para que se pueda combatir de manera frontal la delincuencia organizada”.

En este sentido, es clave que los delitos de homicidio “queden registrados en una base de datos nacional”, pues esa información, sobre el número de muertes de ese tipo, es reclamada no sólo por otros jueces “sino también por ONG y periodistas”.

Morales, quien asumió en abril pasado su cargo como procuradora general de la República de México, es la primera mujer de su país que ocupa ese puesto, aunque su experiencia en la lucha contra el crimen organizado es muy amplia.

Desde agosto de 2008 y hasta ser propuesta por el presidente mexicano, Felipe Calderón, para su actual mandato, Morales era la subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Fiscalía mexicana.

Esta dependencia encarna la estrategia lanzada por calderón contra la inseguridad en su país desde diciembre de 2006.

Mariela Morales reconoció a Efe la importancia del Premio Internacional a las Mujeres con Coraje que le concedieron el pasado 8 de marzo la primera dama de EEUU, Michelle Obama, y la secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton.

“Es un reconocimiento no sólo a mi país sino también a sus mujeres”, que, recalcó, “pueden estar en cualquier responsabilidad, pues no es cuestión de género, sino de compromiso”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario