martes, 16 de agosto de 2011

Rubén Moreira : Narco Al menos 20 mil menores son reclutados por el narco en México

por Rubén Moreira

Los Zetas enrolan a niñas como sicarias y damas de compañía. Son cada vez más frecuentes las detenciones de jovencitas

El director de Seguridad Pública de Jalisco, Francisco Alejandro Solorio, aseguró que la detención de una menor de 13 años junto a dos personas acusadas de colaborar con Los Zetas evidencia que el grupo cada vez está reclutando en sus filas más mujeres y menores.

“Nos damos cuenta que cada vez están reclutando más mujeres menores y también tenemos detenidos más menores, desde Veracruz, de Zacatecas y siguen apareciendo menores”, señaló Solorio.

El funcionario dijo que su dependencia ha conocido varios casos de jovencitas del vecino estado de Zacatecas que son utilizadas como sicarias y damas de compañía de los grupos armados ilegales que operan en la región.

La detención de la menor y las otras dos personas se dio luego de un enfrentamiento entre la Policía e integrantes del grupo armado ilegal en la madrugada de este domingo en un área rural de la zona Altos de Jalisco, donde el grupo tenía un campamento.

Tras su detención, la menor reconoció pertenecer al grupo y dijo que le pagaban unos cuatro mil pesos por quincena.

Perla, como fue presentada por las autoridades, dijo que decidió ingresar al grupo “por necesidad” y que familiares le habían recomendado salirse de esta actividad.

Durante el operativo en el que fue capturada la menor, la Policía reportó el decomiso de nueve armas, seis fusiles, dos rifles, una pistola, 18 cargadores y 316 cartuchos de diferentes calibres.

Datos de investigaciones dan cuenta de que en México hay unos 20 mil menores de edad en las filas del crimen organizado, sin embargo, no se conocen cifras oficiales.

Uno de los casos más conocidos en el país de menores reclutados por el crimen organizado es el del adolescente de 14 años Édgar “N”, alias El Ponchis.

El menor fue condenado el pasado 27 de julio a tres años de prisión, pena máxima para menores en el estado de Morelos, por el asesinato y tortura de cuatro personas que fueron colgadas de un puente en la autopista México-Acapulco el 22 de agosto del año pasado, entre otros delitos.

“El niño sicario”, como también se le conoce en el país, es señalado como integrante del grupo de asesinos a sueldo del Cartel del Pacífico Sur (CPS) y según las autoridades inició su carrera criminal a los 11 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario