lunes, 1 de agosto de 2011

Humberto Moreira : Vicente Chaires recibe Medalla Bellas Artes

por Vicente Chaires

 

Como un 'héroe' y arropado en decenas de claveles rojos, el actor de cine, teatro y televisión Farnesio de Bernal Contreras recibió anoche la Medalla Bellas Artes, por sus 60 años de trayectoria artística.

Celebrado en la sede de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) , en medio de una fuerte ovación, a punto del llanto y conmovido a más no poder, el actor emérito de 85 años de edad, agradeció la presea que le otorgó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la compartió con 'todas esas gentes que la merecen tanto o más que yo'.

En el acto, en el que el actor estuvo rodeado de amigos, colegas, familiares e integrantes del elenco estable de dicha compañía teatral, Teresa Vicencio Álvarez, titular del INBA, expresó su beneplácito y aseguró que la trayectoria de Bernal 'está íntimamente ligada el desempeño del propio instituto'.

Expresó que 'Farnesio de Bernal creció junto con la institución, que la ha hecho más grande y que contribuyó a su consolidación y desarrollo', dijo.

El cine nacional y extranjero, recordó Vicencio, y luego la televisión, han sabido de sus dotes de autor, así que puede decirse que muchos mexicanos de varias generaciones lo conocen y han vivido co él muchos de sus papeles.

En su oportunidad, Luis de Tavira, director de la CNT, calificó a Bernal como un actor que ha alcanzado la 'excelencia artística, poco común, al tiempo que una sencillez entrañable.

"Ha llegado a ser un actor con una categoría irrepetible, siempre discreto y nunca rimbombante', dijo De Tavira, al tiempo que lo definió como un autor que aumenta el mundo con las personalidades ficticias que encarna.

Mencionó que en los 60 años de trayectoria de Farnesio de Bernal se conjugan y traman los ríos y las corrientes más generosas de nuestra modernidad cultural.

Tras elogiarlo y sintetizar como ha sido su carrera a lo largo de seis décadas, De Tavira indicó que en la trayectoria de Farnesio, parece descubrirse la dramaturgia secreta que va tramando los ciclos de una aventura colectiva del teatro.

A nombre del elenco estable de la CNT, la actriz Julieta Egurrola compartió una breve anécdota sobre el homenajeado y lo definió como un actor que ha sido testigo y parte de la transformación del teatro y del país a través de los años.

'Si la naturaleza del actor, es la capacidad de adaptarse y moldearse a cada personaje, Farnesio es el ejemplo de esa naturaleza; adaptándose a cada etapa, director, escenario y cada política del teatro en sí, haciendo de él un actor vigente que crece con su tiempo', expresó.

Para la Compañía Nacional de Teatro, dijo Egurrola, eres un orgullo y una aspiración, y solo podemos unirnos a la voz de Epindaro, en 'Edip en Colofón', diciéndote: 'esa es la actitud', y corroborar lo que los críticos de Colofón dicen: que tienes un talento innato para darle vida a todos tus personajes.

Enseguida, se proyectó un video en el que integrantes de la CNT agradecieron a Farnesio por sus contribuciones al teatro y lo elogiaron con cuanto sinónimo encontraron.

Previo a la entrega de la presea, se presentó la puesta en escena de 'El jardín de los cerezos', la última obra que escribiera el ruso Anton Chéjov (1860-1904) .

En cuatro actos, que van del inicio de la primavera al final del invierno, la propuesta escénica representa el fin de una época y el inicio de otra, el momento en el que una familia endeudada de la aristocracia rusa está a punto de perder el hermoso jardín de su finca.

Abre el testimonio de varias personalidades en torno a un terreno, situación que puede traducirse en cómo la humanidad concebía desde entonces a la naturaleza; la lucha de clases; el sentido de pertenencia; la búsqueda de estabilidad ante una era desconocida; el encuentro de la era industrial y la naturaleza.

Para Chéjov, el anuncio de un mejor mundo a través de la industrialización, la devastación ecológica y la catástrofe espiritual que es el nihilismo, es el resultado del cómo la humanidad se ha devastado a sí misma.

A propósito de esta puesta en escena, se conmemoran 150 años del natalicio de Antón Chéjov, a quien Luis de Tavira considera 'entrañable' porque reinventa el realismo y abre nuevas claves para sondear dentro del corazón humano.

Algunos de los actores que participan en esta obra son Julieta Egurrola, Farnesio de Bernal, Luis Rábago, Rocío Leal, Gabriela Núñez, Roberto Soto y Erika de la Llave; así como los actores invitados Rubén Cristiani, Karina Díaz, Elsy Falcón, Luis Maya y Alberto Rosas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario