martes, 9 de agosto de 2011

Humberto Moreira : Los zetas Alistan golpe en los comicios de 2012

Por Rubén Moreira

Phil Jordan, exdirector del Centro de Inteligencia de la DEA en El Paso, Texas, y actual consultor legal, aseguró hoy que Los Zetas planean dar un golpe en los comicios presidenciales de 2012.
En un artículo publicado en el diario El Paso Times, el exfuncionario federal comenta que Los Zetas adquieren armas en el área de Dallas, que las transportan vía aérea al aeropuerto de Fort Worth, y las pasan de contrabando de El Paso a Ciudad Juárez.
Según Jordan, “lo irónico es que la DEA también utiliza el aeropuerto Allianz para algunas de sus operaciones”.
En su texto, comenta también que Los Zetas trabajan en las afueras de un barrio hispano en el área de Dallas, desde “donde contrabandean armas tipo militar a través de El Paso, Texas, y Columbus, Nuevo México, para proveerse en sus continuas batallas contra cárteles rivales y, posiblemente, para irrumpir en las elecciones de 2012 en México”.
El diario texano reproduce también declaraciones de Robert Plumlee, un expiloto de la CIA, quien, al igual que Jordan, sostiene que el cártel de Los Zetas también ha comprado propiedades en la región fronteriza de Columbus-Palomas, donde guardan las armas y otro tipo de contrabando.
Con base en tales datos, el declarante sostiene que la compra de propiedades y la creación de una red de contrabando de armas, sugiere que los Zetas han establecido una zona para sus operaciones.
Entrevistada al respecto, Diana Apodaca, portavoz de la oficina de la DEA en El Paso, afirmó que la agencia no tenía ninguna información acerca de que los Zetas operen en esta región fronteriza.
Sin embargo, Plumlee refiere que hace unos días sostuvo una reunión con militares estadunidenses, a quienes acompañó a la frontera y les mostró los sitios por donde cruzan las armas.
“La fuerza militar se preocupó de que la información sobre el contrabando de armas estaba en peligro”, dijo.
Y agrega:
“A partir de los informes de inteligencia, parece que una empresa fue creada en México para comprar armas al programa U.S. Direct Commercial Sales, y que dicha compañía tiene una relación directa con los Zetas.”
Bajo dicho programa, diferente al de Ventas Militares, que opera entre gobiernos, el Departamento de Estado regula y verifica la venta de armas, servicios de defensa y entrenamiento para exportar. de acuerdo con el departamento de Estadística de Estados Unidos, el programa llevó a México 416 y medio millones de dólares de armas y equipo.
De dos años a la fecha, Plumlee asegura que se han encontrado armas antiaéreas y granadas de mano de la Guerra de Vietnam, así como lanzagranadas, fusiles de asalto, pistolas y equipo militar, incluyendo gafas de visión nocturna y chalecos antibalas.
“La mayoría de las armas de tipo militar se han encontrado en las casas del cártel y no en escenas criminales”, dice, lo que ha hecho desarrollar la teoría de que los Zetas las están guardando para la época electoral de 2012. Ellos probablemente quieren ser incluidos en parte del gobierno “, concluye.
“Nadie de la Patrulla Fronteriza o de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) ha devuelto las llamadas para hacer comentarios”, consignó El Paso Times.

No hay comentarios:

Publicar un comentario