viernes, 5 de agosto de 2011

Humberto Moreira : Fraude telefónico y cibernetico

Humberto Moreira

Phishing se incrementan entre los usuarios de servicios financieros

El delegado en Aguascalientes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Juan Medina Mazzoco, advirtió de tres posibles casos de fraudes financieros que se pueden dar entre los usuarios bancarios.
En estos fraudes se invita a los usuarios a proporcionar datos con el pretexto de contestar una encuesta o bien se mejore la seguridad financiera, sin embargo son evidentemente estafas cibernéticas, que se comete para adquirir información confidencial de forma fraudulenta, como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria que podrían causar daños importantes en el patrimonio familiar. A esta práctica delictiva se le conoce como phishing.

Advirtió también de una banda la cual llama vía telefónica a los aguascalentenses para engañarlos diciendo que su tarjeta de creadito fue clonada, o bien que están realizando una encuesta, y piden liberar datos del plástico como es el numero de la tarjeta y el numero de seguridad del cual piden los tres últimos dígitos de la serie que se encuentra en la parte posterior del plástico, con esta combinación de cifras se pueden hacer compras por internet, lo que es conocido como vishing.
Recomendó que si alguna persona ha liberado datos de alguna de las maneras anteriores lo reporte de inmediato a su banco a fin de que se haga la cancelación respectiva de su tarjeta, ya sea de crédito o débito, y se cambie la numeración de seguridad para evitar ser víctima de estos delincuentes.
También por medio de los juegos en internet se dan este tipo de delitos, lo anterior sucede cuando en las páginas electrónicas aparecen anuncios ofertando monedas, tiempo u otros premios que son muy difíciles de lograr, son vendidos a través de las tarjetas de crédito, por lo que una gran cantidad de niños y adolescentes, las utilizan sin dar aviso a sus padres. La CONDUSEF reportó un caso en el que una menor facilito la información de la tarjeta de crédito y le hicieron cargos a la misma por 180 mil pesos.
Invitó a los padres de familia a platicar con sus hijos para informales que las compras por internet no son necesariamente seguras, así como de no deshacerse de estados de cuenta bancarios tirándolos a la basura, sin antes no haberlos destruido totalmente. Recordó no proporcionar datos por teléfono a nadie pues si se recibe una llamada del banco, ellos ya cuentan con la información necesaria. Además de no liberar información por internet ya sea en correos electrónicos o en negocios de internet público. Ser víctima de estos delitos puede provocar quebranto por un fraude cibernético, y muchas veces las familias no se recuperan de esos golpes del crimen organizado.
Advirtió el delegado que en casos como los anteriores no hay muchas posibilidades de recuperar la cantidad robada, pues uno mismo liberó su información y vulneró su seguridad

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