miércoles, 17 de agosto de 2011

Blog Moreira : Zetas Versión militar

Por Rubén Moreira

 

Un comando de Los Zetas con respaldo policial ejecutó a la familia del marino Melquisedet Angulo Córdova, reveló la Procuraduría de Justicia de Tabasco.

De acuerdo con testimonios de tres halcones (informantes del narco) y de un jefe operativo de esa banda, la dependencia estatal supo de la participación de Los Zetas en el multihomicidio ocurrido en una ranchería de Paraíso.

La madrugada del lunes un comando llegó al domicilio del marino, ubicado en la ranchería Quintín Arauz, y ejecutó a su madre, Irma Córdova Pérez; a su tía Josefa Ángulo Flores y sus hermanos Yolidabeit y Benito Ángulo.

Los detenidos son Yesenia Hernández Pérez Valencia, Ximena; Izael de Jesús García Reyes, El Góten; Jesús Acosta Saucedo, El Compadre, y Julio Acosta, El Júnior. Dos de los tres hombres son originarios de Saltillo, Coahuila.

El procurador Rafael González Lastra relató que un par de días antes del ataque el comando se reunió en un poblado de Cunduacán para coordinar el ataque a familiares del tercer maestre, quien falleció el pasado 16 de diciembre en el operativo de Morelos, en el que fue abatido Arturo Beltrán Leyva.

Acompañado de mandos militares, federales y de PGR, González Lastra no precisó cuántos policías ni a qué corporación pertenecen los involucrados, pero confió en que sean detenidos y presentados ante un juez en los próximos días.

Versión militar

La Secretaría de la Defensa Nacional precisó que el multihomicidio fue ordenado por el encargado de la plaza del cártel del Golfo.

La dependencia indicó que la captura se llevó a cabo a partir del trabajo de inteligencia realizado por personal de la 30 Zona Militar, en coordinación con la procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco.

“Los citados individuos pagaron (un día antes de la matanza) a los sicarios que ejecutaron a la familia del tercer maestre en el municipio de Paraíso, Tabasco, por orden del encargado de la plaza del cártel del Golfo”, revelaron autoridades militares.

La noche del pasado martes personal de la 30 Zona Militar detuvo a los responsables de la masacre en el hotel Real de Lago, ubicado en la colonia Magisterial del municipio de Centro, Tabasco.

De acuerdo con testimonios rendidos ante autoridades ministeriales del estado, las cuatro personas reconocieron formar parte de Los Zetas e indicaron que recibían un sueldo quincenal en una ranchería de Cunduacán.

Durante el operativo de aprehensión los militares incautaron tres vehículos, ocho teléfonos celulares, tres dosis de droga (cocaína e ice) y dos supuestos sobres de pago, entre otros artículos.

Yesenia Hernández Valencia y Azael Jesús García eran seguidos desde hace varios días por agentes estatales como parte de una operación de inteligencia; sin embargo, el lunes pasado, tras el crimen en Paraíso, las autoridades decidieron detenerlos

Según el procurador de Tabasco, ambos confesaron trabajar como vigilantes de Los Zetas y haber recibido pagos quincenales desde hace varios meses, así como un aguinaldo en días recientes.

Represalias

La Procuraduría de Sonora confirmó que los ataques con granadas perpetrados la noche del martes en edificios públicos del municipio de Cajeme están relacionados con la muerte de Arturo Beltrán Leyva.

“De acuerdo con las primeras investigaciones, estos hechos son derivados del operativo en Morelos con los resultados que ya se conocen”, señaló el vocero de la dependencia, José Larrinaga Talamantes.

El pasado martes un grupo armado atacó con granadas la sede del Supremo Tribunal de Justicia y la Base de Intercepción Aérea de la PGR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario