domingo, 7 de agosto de 2011

Blog Moreira : Zetas capturados en Guatemala

Por Rubén Moreira

Un hombre de 32 años, supuesto encargado de organizar una frustrada “narcofiesta” que iba a celebrarse a principios de mes en Quiché, Guatemala, y su conviviente, una mujer de 30 años, fueron capturados por la policía guatemalteca, informó hoy una fuente oficial.

Se trata de Oscar Tiul, apodado comandante “Cherry”, informó el Ministerio Público (MP) en un comunicado oficial. Su captura ocurrió mediante un allanamiento en una casa en Ciudad de Guatemala, donde descansaba junto a su conviviente, Andrea Morales.

Ambos fueron remitidos a un tribunal acusados del delito de asociación ilícita.

En la vivienda se localizaron dinero en moneda local equivalente a 1.500 dólares, un arma de fuego calibre 9 milímetros y teléfonos celulares donde se encontró un intercambio de mensajes con otros miembros de la “estructura criminal”, informó el MP.

Su detención fue anunciada el miércoles en México por el presidente Álvaro Colom, en el marco de una visita oficial. “Es una importante captura”, dijo.

El mandatario aseguró que Tiul, originario del departamento de Alta Verapaz, está vinculado al asesinato el 25 de mayo del fiscal del departamento, Allan Stowlinsky, cuyo cuerpo fue desmembrado por sus asesinos y luego lanzado frente a la sede de la Gobernación Departamental.

Las autoridades creen que Tiul fue el organizador de una llamada narcofiesta frustrada por las autoridades guatemaltecas el pasado día 10 en un paraje del departamento de Quiché, fronterizo con México, donde fueron detenidos 11 presuntos integrantes de Los Zetas.
Con ellos suman 13 los presuntos Zetas capturados en los últimos 17 días por las fuerzas de seguridad vinculados a aquella narcofiesta.

La Policía Nacional Civil señaló que presumiblemente Tiul tenía entre sus tareas abastecer de drogas, bebidas alcohólicas y mujeres a los miembros del grupo criminal durante sus reuniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario