sábado, 6 de agosto de 2011

Blog Moreira : Zetas : Cae ‘El Hummer’, un fundador

Por Rubén Moreira

 

Sin realizar un sólo disparo, la Policía Federal culminó una operación de inteligencia con la detención en Reynosa, Tamaulipas, de uno de los principales líderes de Los Zetas, Jaime González Durán, alias El Hummer.

 

González Durán, uno de los hombres más buscados por gobiernos de México y Estados Unidos es también el probable ejecutor del cantante Valentín Elizalde.

 

La operación

Una de las “medallas” que porta El Hummer es haber ejecutado en 2002 el rescate del narco Daniel Pérez Rojas, El Cachetes del Penal de Santa Adelaida en Matamoros. Con este antecedente y conociendo que su perfil criminal lo retrata como un hombre extremadamente violento, se planeó su detención.

 

El operativo dio inicio cuando se montó vigilancia en las cercanías de una casa de seguridad utilizada por El Hummer y en las carreteras por las que acostumbraba a circular. El primer reto fue que los agentes encubiertos pasaran inadvertidos para el grupo de Halcones —sujetos dedicados a la vigilancia de Zetas—.

 

Cuando las unidades de inteligencia ubicaron el blanco y determinaron que existía una ventaja se dio inicio a una operación de detención rápida y discreta. Un grupo de Operaciones Especiales sorprendió a El Hummer, quien ni siquiera tuvo tiempo para sacar su escuadra calibre .38 con cachas doradas.

 

De inmediato inició su traslado hacia el aeropuerto donde ya lo aguardaba un avión de la Policía Federal listo para despegar.

 

Como suponía la Policía Federal integrantes de Los Zetas intentaron rescatar a su líder.

 

En el camino hacia el aeropuerto tres camionetas con hombres armados trataron de ejecutar el rescate de El Hummer.

Sin embargo, Policías Federales y militares cubrieron la salida del Grupo de Operaciones Especiales que trasladaba al detenido.

 

Por espacio de 15 minutos la carretera Reynosa Matamoros, en el tramo cercano al Aeropuerto Internacional de Reynosa, se convirtió en una zona de guerra.

 

Sin embargo, mientras una “cortina” de policías y militares se batían con los sicarios, a los que al final lograron someter, El Hummer volaba en una avión hacia la ciudad de México.

 

El Hummer era buscado por la Procuraduría General de la República, por autoridades de Estados Unidos por cargos en la Corte del distrito de Columbia por los delitos de conspiración para la producción y distribución de cocaína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario