domingo, 7 de agosto de 2011

Blog Moreira : Los Zetas llevados al altiplano

Por Rubén Moreira

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a Jaime González Durán, alias El Hummer, fundador y presunto líder de Los Zetas —brazo armado del cártel del Golfo—, y lo trasladó al penal de alta seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.

 

González Durán, detenido el viernes pasado por agentes de la Policía Federal en Reynosa, Tamaulipas, está acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud, cargos por los que rendirá su declaración preparatoria en las próximas horas en ese centro de reclusión federal.

 

Tras su captura, agentes de la corporación aseguraron 150 mil dólares estadounidenses en el interior de una casa de seguridad presuntamente de su propiedad, ubicada en Segunda Privada y Quinta Santa Lucía, del fraccionamiento Las Quintas, en Reynosa.

Información del Buró Federal de Investigación (FBI) y de la PGR identifican a González Durán como el responsable en Reynosa de la distribución y trasiego de droga, principalmente cocaína y mariguana, y su posterior introducción a Estados Unidos, vía McAllen, desde donde operaba.

Informes de inteligencia de México y Estados Unidos señalan que El Hummer también controlaba las plazas de Nuevo León, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, estado de México y DF.

De acuerdo con el FBI, es uno de los zetas originales de Osiel Cárdenas Guillén, y uno de los aspirantes a asumir el control de la organización, en la que tenía gran influencia, al grado de ordenar recientemente el ataque a agentes estadounidenses que intentaban intervenir en sus operaciones.

Se le identifica como uno de los principales colaboradores de Heriberto Lazcano, alias El Lazca, señalado como el principal líder de Los Zetas, y pieza clave de la estructura de mando del cártel del Golfo, seguido de Héctor Sauceda Gamboa, El Karis; Sergio Castillo Ortiz, El Checo, y Julio César Rosales Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario