lunes, 11 de julio de 2011

Rubén Moreira : Nepotismo en el partido centrista Perú Posible

Por Rubén Moreira

El partido centrista Perú Posible (PP), potencial aliado del izquierdista Gana Perú (GP) en el gobierno peruano que se instalará dentro de tres semanas, expresó su molestia por el hecho de que un hermano del presidente electo Ollanta Humala, Alexis, participara en diálogos oficiales en Rusia. 

"Esto es pésimo, para la transparencia no es bueno", dijo el secretario general de PP, Javier Reátegui, mientras que el portavoz parlamentario de la misma agrupación, Daniel Mora, exigió una explicación, pues "son inaceptables este tipo de situaciones", informó DPA. 

El que parece ser un primer escándalo del próximo gobierno estalló el miércoles, cuando la web de la gasífera rusa Gazprom reveló que sus directivos se reunieron para evaluar "posibles formas de cooperación en proyectos de gas a través de alianzas estratégicas" con Alexis Humala, a quien presentaron como enviado del mandatario electo. 

Poco después, la televisión pública de Rusia mostró imágenes de una reunión entre Alexis Humala y el ministro del Exterior de ese país, Serguei Lavrov, quien incluso concedió después una entrevista sobre las relaciones con el futuro gobierno peruano. 

Por su parte, Lavrov declaró tras la cita: "Rusia y Perú mantienen posturas afines respecto a los asuntos mundiales. Esto se refiere tanto a la supremacía del derecho internacional como al papel central de Naciones Unidos, además de una interacción estrecha en varios espacios, incluida la cooperación económica con el bloque Asia-Pacífico". 

Ollanta Humala, de visita en Estados Unidos, se ha limitado a decir que no le dio ningún encargo de negociación a su hermano, pero se ha abstenido de hacer mayores comentarios. 

El parlamentario socialcristiano Raúl Castro afirmó que el hecho es "sumamente grave" y dijo que incluso podría ameritar una denuncia constitucional contra el futuro presidente. "Nadie puede encargar a su hermano un tema de Estado. El país no es un club", afirmó. 

El legislador derechista Rolando Sousa afirmó que lo ocurrido podría tratarse de tráfico de influencias, mientras que el oficialista Mauricio Mulder advirtió del riesgo de que haya un "hermanísimo" que genere problemas, como sucede, dijo, en Ecuador y Venezuela. 

Alexis Humala, un geólogo de 46 años, vivió varios años en Rusia, estuvo casado con una ciudadana rusa y habla perfectamente ruso. En Perú está dedicado al negocio de la pesca. 

Reunión sorpresiva 

El mandatario electo de Perú fue recibido sorpresivamente la tarde del miércoles por el presidente Barack Obama en su visita a Washington, durante la cual mostró su compromiso de mantener las mejores relaciones con Estados Unidos. 

Obama sostuvo una reunión no programada con Humala cuando éste visitaba la Casa Blanca para hablar con funcionarios estadounidenses. 

La conversación con Obama, que se prolongó por "largos minutos" según el embajador peruano Luis Chuquihuara, fue "distendida, transparente", dijo Humala en rueda de prensa. 

Obama y Humala "hablaron sobre la importancia de combinar políticas económicas sensatas y basadas en el mercado libre con esfuerzos por mejorar la inclusión social y económica", y resaltaron el "éxito" de países de la región que han seguido esas políticas, señaló un comunicado de la Casa Blanca. 

Dijo que no hay contradicción "entre que Perú pueda mejorar su relación con Estados Unidos" y con Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario