martes, 26 de julio de 2011

Rubén Moreira : Narco hace la frontera más vulnerable al terrorismo

por Rubén Moreira

 

El Gobierno de EEUU admitió este lunes que los cárteles mexicanos de las drogas son ahora organizaciones transnacionales especializadas en otro tipo de crímenes como tráfico de personas, de armas, de dinero y secuestro.

Al lanzar su primera “Estrategia para Combatir el Crimen Organizado Transnacional”, EEUU ubicó que tales organizaciones en su frontera sur amenazan su seguridad nacional al abrir la posibilidad a que otros grupos terroristas puedan usar sus redes ilícitas.

“El Gobierno de México está llevando a cabo una campaña histórica contra organizaciones criminales transnacionales, muchas de las cuales se están expandiendo más allá del tráfico de drogas al contrabando y tráfico de personas, tráfico de armas, contrabando de dinero en efectivo, y secuestro por recompensa”, asegura la Estrategia, en un breve apartado dedicado al Hemisferio Occidental.

“El crimen organizado transnacional hace a la frontera de EEUU más vulnerable porque este crea y mantiene corredores ilícitos para cruces fronterizos que pueden ser utilizados por otros actores u organizaciones criminales y terroristas secundarios”, añade la Estrategia.
La Estrategia presentada el lunes enlista cuatro acciones en contra del crimen organizado, incluido un nuevo programa presidencial de sanciones  parecido al de castigo antinarcóticos.

También, establece una serie de propuestas legislativas para combatir las redes criminales, crea un nuevo programa de recompensas por líderes de organizaciones del crimen transnacional y endurece sanciones migratorias a dichos individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario