lunes, 25 de julio de 2011

Blog Moreira : Pedro Ferriz "habrá futbol americano en EU"

por Humberto Moreira

Tras cuatro meses de intransigencia entre dueños y jugadores de la NFL, finalmente hoy se alcanzó el acuerdo que despeja el camino para comience la temporada del mayor espectáculo deportivo en Estados Unidos y que genera ganancias de alrededor de 9.000 millones de dólares.

La junta ejecutiva de la Asociación de Jugadores aceptó este lunes la propuesta de los dueños de equipos, después de un tenso fin de semana en la que ambas partes trabajaron en los detalles pendientes para conseguir el acuerdo, que regulará la competencia para los próximos diez años.

De esta manera, se despeja el camino para que la temporada comience en septiembre.

"Ha sido un largo proceso desde aquella noche de marzo (cuando comenzó el paro)", dijo DeMaurice Smith, principal representante de los jugadores. "Pero todos permanecimos unidos para alcanzar este acuerdo cuando pocos pensaban que podría lograrse".

El acuerdo permite que los clubes puedan iniciar mañana la firma de los jugadores seleccionados en el "draft" 2011 y también de los novatos y veteranos que se acogieron a la agencia libre.

De acuerco con la propuesta, los campos de entrenamiento podrían abrir el miércoles para diez de los 32 equipos, mientras que otros diez tienen la opción el jueves, la misma cifra el viernes y los dos últimos el domingo.

El nuevo convenio colectivo señala que los 9.000 millones de dólares en ganancias se distribuirán en 53 por ciento para los propietarios y 47 para los jugadores, con un tope salarial por club de 120 millones de dólares entre salarios y bonos este año.

Desde el 11 de marzo, cuando comenzó el cierre de actividades, hubo discusiones constantes, tanto en la mesa de negociación como en los tribunales.

La mayor disputa giraba alrededor de la repartición de las ganancias, pues 1.000 millones iban directamente a los dueños y el 60 por ciento del resto a la cuenta de los jugadores.

Los propietarios insistían en que el contrato laboral anterior no tomaba en cuenta el incremento de los costos relacionados con la construcción de los estadios y los egresos en promocionar la liga, pero los jugadores insistían en que no habían suficientes pruebas contables que respaldaran ese criterio.

Asimismo, los dueños de franquicias proponían añadir dos partidos más a la temporada, pero los jugadores no lo aceptaban por el riesgo de lesiones.

Entre las múltiples consecuencias negativas, la disputa laboral derivó en la cancelación del partido anual del Salón de la Fama, que se efectuaba sin interrupción desde 1966 y que tenía previsto el choque entre Chicago Bears y St. Louis Rams, el 7 de agosto.

Para la localidad de Canton, en el norte de Ohio, sede del evento, será un duro golpe financiero estimado en alrededor de 1,5 millones de dólares en concepto de entradas, ventas de mercancías paralelas y disminución de visitas al museo de la ciudad.

Si se mantiene la fecha prevista anteriormente por la NFL, el primer partido oficial de la temporada se efectuará el 8 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario