martes, 26 de julio de 2011

Humberto Moreira : Federico Döring “La Bestia” cruza el país

Por Federico Döring

 

“En México hay caminos que no tienen regreso”, confiesa uno de los migrantes centroamericanas tras subirse a “La Bestia”, como se llama a los trenes de carga en los que cruzan el país de manera ilegal y en los que enfrentan el riesgo de ser violados y asaltados e inclusive de quedar mutilados cuando el cansancio los vence y se caen de los vagones.

Su testimonio aparece en el primer documental filmado por Pedro Ultreras (Durango, 1969), el cual se estrenó el jueves en la Cineteca Nacional con la presencia del cineasta, cuyo propósito fue demostrar que no vale la pena arriesgar la vida por el sueño americano, dijo una vez que se proyectó la película.

Y es que “La Bestia”, como se titula la cinta, acompaña a varios migrantes no únicamente durante el recorrido que hacen en tren, sino que demuestra si lograron o no llegar a los Estados Unidos. Los que consiguieron traspasar la frontera, sin embargo, no son casos de éxito, porque o bien los deportan o no encuentran trabajo.

El documental, de 77 minutos de duración, plasma el punto de vista de los directores de los albergues que dan atención a los migrantes, como el Padre Alejandro Solalinde, quien está al frente de Hermanos en el Camino, un espacio localizado en Ixtepec, Oaxaca que desde febrero de 2007 ofrece asistencia humanitaria.

Ultreras comenzó a filmar a fines de 2007 y le llevó dos años culminar la cinta, una experiencia a la que calificó de triste, dolorosa, agotadora y peligrosa y en la que se percató de cómo las autoridades de inmigración cometen abusos contra los centroamericanos.

“No podemos permitir que estas tragedias pasen al olvido”, aseguró el autor del guión del documental, quien emprendió en dos ocasiones el trayecto que hacen los migrantes desde Guatemala y cuenta con 35 horas de material filmado.

Ultreras también dirigió la película Siete soles, protagonizada por Gustavo Sánchez Parra y Evangelina Sosa, sobre el tráfico de personas que atraviesan de México a Estados Unidos por el desierto de Arizona y está basada en hechos reales.

“Estoy en pláticas para poder hacer un nuevo documental sobre la Guardería ABC en Sonora. He estado viviendo algunos meses ya en Sonora reuniéndome con todos los padres de los niños que murieron”, dijo el cineasta, el cual reside desde hace 20 años en Estados Unidos.

“La Bestia” puede hasta el miércoles en la Cineteca Nacional, a las 17:00 horas. También se proyectará el miércoles en la Hostería La Bota.

Hay otras funciones programadas en Oaxaca, Michoacán y Puebla. Para mayores informes consultar: www.labestiasur.blogspot.com y www.hermanosenelcamino.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario