martes, 26 de julio de 2011

Blog Moreira : Zetas representan una amenaza para EU, afirma Obama

por Humberto Moreira

 

  • El presidente de Estados Unidos declaró emergencia nacional frente a estas organizaciones del crimen trasnacional

 

El presidente Barack Obama al dar a conocer la estrategia para Combatir el Crimen Organizado Transnacional, reconoció como amenaza al cártel de Los Zetas por considerar “inusual y extraordinaria amenaza a la estabilidad de los sistemas políticos y económicos internacionales”.

 


Señala que los grupos de narcotraficantes están “expandiendo” sus actividades hacia trasiego de drogas, lavado de dinero, el tráfico humano, la extorsión y el secuestro.


Los Zetas comparten esta categoría de amenaza como la Camorra italiana, la Yakusa japonesa y el Círculo de los Hermanos de Rusia.


La Estrategia introduce 56 “acciones prioritarias” y cinco nuevas “herramientas” para combatir a estas organizaciones.


De hecho, el informe destaca la lucha contra organizaciones criminales que realizan México, Colombia y Centroamérica, región a la que califica como un “área clave de amenazas convergentes” que se ha convertido en un “refugio para las finanzas ilícitas y el tráfico de drogas, armas y humanos”.


En su mensaje emitido ayer, Obama ordenó:

 

  • Declarar “emergencia nacional” frente a la “inusual y extraordinaria amenaza” que suponen estas organizaciones.
  • Asegurar un paquete legislativo.
  • Adoptar medidas más duras contra estas organizaciones tanto de forma unilateral como coordinada con otros países afectados.
  • Congelar los bienes que individuos de estas organizaciones puedan tener en Estados Unidos, así como cualquier transacción con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario