domingo, 31 de julio de 2011

Blog Moreira : Zetas Solalinde pide perdón a "Los Zetas"

por Humberto Moreira

 

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, en Oaxaca, pidió ayer a "Los Zetas" poner alto a la violencia y dejar de extorsionar a inmigrantes.

Ante cientos de activistas y familiares de inmigrantes desaparecidos que participan en la "Caravana paso a paso hacia la Paz", también pidió perdón a "Los Zetas", a quienes consideró "damnificados de la sociedad", y les invitó a integrarse a la movilización pacífica.

Tras su arribo a Coatzacoalcos, procedente de Ixtepec, Oaxaca, con un contingente de más de 300 inmigrantes, el sacerdote dijo que el objetivo de la movilización es que los diputados federales hagan una auténtica reforma a la Ley Migratoria recién aprobada, la cual tiene vacíos legales y adolece de responsabilidad, ética y valores.

"Venimos a la tiendita de 'Los Zetas'. Al mero territorio donde casi todos se han coludido con ellos. Venimos a llamarlos a la fraternidad a decirles que las personas que vienen son sus hermanos", expresó.

A la caravana que encabeza Solalinde desde el Pacífico se unió la del franciscano Tomás González Castillo procedente de Tenosique, Tabasco, en la que también participan grupos de derechos humanos y activistas.

Las caravanas realizaron sin contratiempos un recorrido de más de 350 km en la denominada "Ruta de la Muerte" de Guatemala-Tenosique, Tabasco y Coatzacoalcos, Veracruz, en donde hay al menos nueve focos rojos. Ambas rutas, donde operaban integrantes de la delincuencia organizada se volvieron ayer "las rutas de la vida".

"La fe mueve montañas y pareciera que algo milagroso ocurrió en las últimas 48 horas, inédito en la vida del migrante, pues los focos rojos en la denominada 'ruta de la muerte' se volvieron blancos; ni luces del crimen organizado y las autoridades y corporaciones de auxilio que antes reprimían hoy abrían paso al recorrido", sostuvo el sacerdote franciscano."Hasta los garroteros del ferrocarril nos trataban con cortesía y la gente antes indiferente, nos regaló tamales, tacos, agua y refrescos a nuestro paso: es una conquista de la movilización social y así como se volvieron los ojos de la sociedad, así debe ocurrir con las tres instancias de gobierno para que exista una paz y reconciliación pero con justicia y dignidad...".

En este puerto, la caravana fue recibida por representantes de la Comisión estatal de Derechos Humanos y el alcalde Marcos Theurel Cotero, quien brindó alimentos y bebidas a los indocumentados así como facilidades y vigilancia en su estancia en la localidad.

Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acompaña a la caravana a fin de verificar que durante el recorrido se respete el libre tránsito, la seguridad y dignidad de las personas.

Los participantes en la caravana "Paso hacia la paz", integrada por jóvenes en su mayoría, algunos adultos, 18 mujeres, dos de ellas embarazadas procedentes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, iniciaron el 25 de julio su tránsito hacia el Distrito Federal. La marcha tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad y que el gobierno en sus tres niveles pongan atención en los migrantes.

Su misma presencia es ya una denuncia sobre las distintas formas de operar de la delincuencia, para que el gobierno las frene y no se vuelva cómplice en el maltrato y violaciones a los derechos de los migrantes.Los participantes en la caravana celebraron una misa por los migrantes caídos en su tránsito a Estados Unidos. Ayer mismo estaba prevista la salida a Tierra Blanca, Veracruz, donde sostendrán un dialogo con un relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Felipe González Morales, para posteriormente dirigirse a la capital del país donde se entrevistarán con legisladores de la Cámara de Diputados.

En su paso por Veracruz, la caravana recorrerá el puerto de Coatzacoalcos y las ciudades de Acayucan y Tierra Blanca, sitios que forman parte de la ruta de los migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos y donde son víctimas de la delincuencia.La caravana pasará por la comunidad de Medias Aguas, una pequeña comunidad de poco más de 500 habitantes, que es transitada por la mayoría de migrantes centroamericanos.De acuerdo con la agenda, el fin de semana se congregarán diversos grupos de activistas a esta zona para participar en diversos mítines en estas ciudades de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario